La Federación Mexicana de Futbol anunció este miércoles a quien sustituirá a Arturo Brizio al frente de la Comisión de Arbitraje. A partir de ahora será Armando Archundia el encargado de dirigir el trabajo de los silbantes en el país. La misión no será sencilla, pues llega en medio de constantes polémicas y críticas en contra de quienes están encargados de impartir justicia en cada partido.

“Les prometí noticas pronto y aquí estamos para presentar al nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje, el señor Armando Archundia. Les comparto el proceso de los últimos meses. Desde que platiqué con Arturo Brizio nos pusimos a la tarea de buscar a la persona idónea para sustituirlo. Revisamos distintos perfiles y nos decidimos por Armando Archundia, por su experiencia como arbitro profesional, con un récord de partidos arbitrados de 591, el que más en la historia de nuestro país, el primer mexicano en pitar cinco partidos en Copas del Mundo, estuvo en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, una honorabilidad intachable, ha desarrollado capacidad de trabajo en equipo”, explicó Yon de Luisa.

“Todo lo evaluamos como una importante capacidad de gestión y más allá de eso, estamos decididos en emprender un proyecto estratégico en la Comisión de Arbitraje para determinar y definir puntualmente todas nuestras fortalezas y oportunidades. El proyecto estratégico se los plantearemos en los próximos meses. Estimado Armando, bienvenido, te deseamos el mayor de los éxitos”, añadió el presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

Armando Archundia llega también en medio de otra polémica: Iñigo Riestra, secretario general de la FMF y encargado directo de la Comisión de Arbitraje, es hermano de José Riestra, presidente del actual bicampeón Atlas. Para la opinión pública, esto representa un claro conflicto de intereses, pero Yon de Luisa aseguró recientemente que pensar eso es una “falta de respeto”. El nuevo titular de la comisión incluso agradeció a Riestra por su nombramiento.

“Estoy muy contento, muy emocionado de volver a mi casa. Agradecido con Iñigo Riestra por la invitación. Soy un apasionado del arbitraje y hoy me siento tan ilusionado como hace 16 años, el 13 de junio de 2006 dirigía mi primer partido de Copa del Mundo, hoy 15 de junio de 2022 inicio un proyecto muy importante, donde trabajaremos en equipo por el bien del futbol y del arbitraje. Me siento sumamente agradecido, es uno de los sueños que tenía, poder presidir el arbitraje y devolver mucho de lo que me dio la Federación Mexicana de Futbol y el arbitraje. Estoy convencido de que haremos un gran trabajo en equipo”, señaló.

“Una cosa es lo que vemos de fuera y hoy que estoy adentro haré un análisis para trabajar. Hay cosas muy importantes que tiene la estructura de la FMF y la aprovecharemos para que siempre haya un punto de mejora en las actuaciones de los señores árbitros. Me estuve preparando por algún tiempo para ocupar este lugar, para regresar lo mucho que me dio el arbitraje. Estoy muy ilusionado, trabajaremos con el mismo ahínco que lo hice como arbitro. Estamos listos para trabajar en equipo que es lo que nos llevará al éxito”, concluyó Armando Archundia.