Alemania detecta brote de gripe aviar H7N5 cerca de la frontera con Países Bajos

El brote mató a 6 mil de una bandada de 90 mil 879 aves en la ciudad de Bad Bentheim

Alemania informó de un brote de gripe aviar H7N5 altamente patógena en una granja en la parte occidental del país, cerca de la frontera con los Países Bajos, informó el jueves la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH).

El brote mató a 6 mil de una bandada de 90 mil 879 aves en la ciudad de Bad Bentheim, en Baja Sajonia, dijo la WOAH, que tiene sede en París, de acuerdo con un informe de las autoridades alemanas.

Fuera de Europa, el estudio señala que, por primera vez en muchos años, en Australia se han registrado casos altamente patógenos, con subtipos de la enfermedad que no se registran actualmente en el resto del mundo.

Brotes en Europa disminuyen

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) han constatado este jueves una mejora de la situación de la gripe aviar en Europa y un descenso de los casos de alta patogenicidad.

Un informe conjunto de la EFSA y el ECDC señala que el número de focos en aves de corral y silvestres en territorio europeo es el más bajo desde 2019-2020, tomando como base los datos recibidos entre abril y junio de este año, y ha añadido que el riesgo para el público en general «sigue siendo bajo».

No obstante, los científicos de la Unión Europea (UE) recomiendan no bajar la guardia de cara a la próxima temporada de gripe.

La mejora de la situación en Europa, según el informe, requiere una investigación más profunda, si bien puede deberse a factores como la inmunidad desarrollada por las aves silvestres tras una infección anterior; la reducción de determinadas poblaciones o la disminución de la contaminación ambiental.

Otra razón podría estar en los cambios en la composición de los genotipos víricos, de acuerdo con el estudio.

Los expertos señalaron la inesperada diversidad de especies de mamíferos afectadas por la gripe aviar, así como los diferentes genotipos víricos que circulan entre las aves de corral, las aves silvestres y los mamíferos en Norteamérica.

Aún no se ha confirmado la transmisión directa entre el ganado bovino, mientras que se ha detectado que la leche cruda de vaca puede ser una nueva e inesperada vía de transmisión.

En la actualidad, las pruebas indican que la pasteurización industrial desempeña un papel importante a la hora de inactivar el virus que pueda contener la leche cruda de vaca, según el informe.

Comparte las ultimas noticias:

Noticias relacionadas