Las lonas estaban firmadas por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y una célula de la misma organización que se hace llamar Fuerzas Especiales Mencho (FEM).
En el texto se reiteró que el conflicto no es contra los pobladores de Mazamitla sino con el grupo denominado Pájaros Sierra, liderado, supuestamente, por Ernesto Mascorro, alias «El Chaparro«, y cuyos integrantes eran sus aliados.
Las autoridades creen que las mantas fueron colocadas por los «halcones» que operan en el Pueblo Mágico y quienes no han dejado de estar presentes en las calles pese a la presencia policial de los últimos días.
La violencia que azotó Mazamitla el domingo, cuando hubo tres ejecuciones y se incendiaron vehículos, es parte de la confrontación entre el CJNG y sus antiguos aliados.

Según las FEM, los Pájaros Sierra fueron los responsables de la masacre registrada a finales de febrero en San José de Gracia, una comunidad del Municipio de Marcos Castellanos, en Michoacán.


En ese hecho, registrado el 27 de febrero, murió Alejandro García, «El Pelón«, identificado por la Federación como jefe de plaza del CJNG en una zona que va de Tizapán El Alto a Mazamitla.
El presunto responsable habría sido Abel Alcántar Vallejo, alias «El Toro» o «El Sierra 8«, quien también sería líder de los Pájaros Sierra.
«El Pelón» y «El Toro» se conocían desde 2010, cuando eran integrantes de La Familia Michoacana y luego de Los Caballeros Templarios.
Posteriormente, los dos se asociaron con el CJNG. En 2021, sin embargo, comenzó a haber señalamientos mutuos que hacían referencia a una traición.
Desde el incidente en San José, la violencia en la Región Sureste de Jalisco se ha recrudecido.
El 14 de marzo, miembros de las FEM lanzaron un video de amenazas en el que mencionan a «El Chaparro» y otros siete hombres, entre ellos a «El Toro».