El corazón le brindó una segunda oportunidad de vida a un hombre de 57 años diagnosticado con cardiopatía valvular. Foto cortesía del IMSS

El equipo multidisciplinario del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó el sexto trasplante de corazón en lo que va del año, hecho que le brindó una segunda oportunidad de vida a un hombre de 57 años diagnosticado con cardiopatía valvular.

El doctor Guillermo Careaga Reyna, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Dr. Gaudencio González Garza”, informó que el pasado martes 26 de abril fue procurado un corazón en el Hospital General de Zona (HGZ) número 1 en Tepic, Nayarit, a un hombre de 39 años con muerte encefálica por accidente automovilístico.

Explicó, que gracias a la generosidad y autorización de la familia del paciente para la donación de órganos; además del corazón, se procuró el hígado para un paciente de la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del mismo complejo de La Raza; los riñones y las córneas se trasladaron al Hospital de Especialidades del CMN de Occidente en Guadalajara, Jalisco.

Destacó que, a la fecha, el Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” ha trasplantado seis corazones, cuatro hígados, 38 riñones y 115 córneas. El doctor Guillermo Careaga agregó que, actualmente la UMAE del CMN La Raza es considerada centro de referencia, por tener el mayor número de trasplantes de corazón en el país.

“Cuenta con un equipo de trabajo comprometido, tiene la infraestructura y la experiencia, ya que, ha realizado el mayor número de trasplantes torácicos en México y obviamente esto no sería posible sin la ayuda de quien generosamente dona sus órganos”, aseguró.

El director del Hospital General expresó que cada vez se tienen más llamados de potenciales donadores de corazón, hígado, riñón y córneas, lo cual beneficia sin duda a pacientes que esperan esa segunda oportunidad de vida.