Los inversionistas consideran que México es menos atractivo ante reformas como la eléctrica y por temas internacionales como la guerra entre Rusia y Ucrania.
Por tercer año consecutivo, México quedó fuera del ranking de los 25 países más atractivos para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2022, esto debido a cambios institucionales y reformas como la energética que busca imponer el gobierno, afirmó la consultora y especialista internacional Kearney.
En conferencia por la presentación del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2022, el director general del organismo, Ricardo Haneine Haua, dijo que los inversionistas consideran que México es menos atractivo para llevar sus inversiones derivado de los cambios en las reglas para las empresas y por temas internacionales como la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Aun cuando México mejoró su índice de confianza, sigue fuera de los 25 países más atractivos a nivel global para canalizar inversión extranjera directa. Las expectativas de cambios institucionales y en las reformas que dan competitividad a la economía moderna, como la energética, así como las inversiones en infraestructura del gobierno federal, son los temas que contrarrestan el posicionamiento positivo de México con los inversionistas globales», afirmó.
Dijo que los efectos de la reforma eléctrica no abonan a un desarrollo y crecimiento de México, ya que habría una desventaja para las empresas del sector privado tanto nacionales e internacionales, lo que podría alejar a más inversiones del territorio mexicano si la reforma pasa tal cual está confirmada.
«Por mantener el posicionamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la industria y todos los elementos competitivos de lo que estamos hablando en el sector moderno de la economía de México, van a tener esa brecha de desventaja competitiva, y lo van a hacer menos atractivo para seguir generando inversiones y sobre todo para las siguientes, para los 10 o 15 años, vamos a estar perdiendo posicionamiento total, si la contra reforma llega a tener éxito en el país», advirtió.
Indicó que factores que dañan la competitividad y el crecimiento de la inversión hacia México son el aumento en las presiones hacia las instituciones autónomas, los retrocesos en políticas públicas, la propuesta de la administración sobre la reforma eléctrica y la baja proactividad para impulsar el crecimiento.
Recordó que desde el lanzamiento del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa en 1998, México solo se ha encontrado fuera del las primeras 25 posiciones en cuatro ocasiones: 2011, 2020, 2021 y 2022.
En 2019, México cayó ocho lugares en el ranking de países que son atractivos para la llegada de IED, al pasar del 17 al 25 desde la edición del estudio en 2012, esto derivado de los efectos secundarios de la recesión económica mundial de 2009, y la inestabilidad, fue que el territorio nacional no apareció en el listado.
En 2004, México se encontraba en el lugar 22, mientras que para 2012, el territorio nacional no estuvo dentro del ranking de países atractivos para invertir; en 2010, estuvo en su punto más alto al ubicarse el lugar número ocho y para 2019 quedó el sitio 25.
Detalló que Estados Unidos es el primer país en el ranking elaborado, donde Alemania avanzó a la segunda posición, mientras que Canadá baja al tercer lugar, Japón se movió a la cuarta posición, y el Reino Unido baja a la quinta posición.
«Los 10 principales mercados se quedan prácticamente sin cambio, salvo por China que sube a la décima posición. Los mercados desarrollados ofrecen mayor estabilidad y seguridad a los inversionistas cuyas estrategias y resultados se han visto impactado por la pandemia. Transparencia en las regulaciones gubernamentales y la baja corrupción son considerados los factores», dijo.