La accidentada gira de Sofía y Eduardo de Wessex en el Caribe: protestas contra el colonialismo

Sofía de Wessex en San Vicente y las Granadinas con un Amazona guildingii en el jardín botánico de San Vicente y las Granadinas
\CORDON PRESS

El príncipe Eduardo y su mujer, Sofía de Wessex, se convirtieron en una de las principales bazas de la casa real británica tras la marcha del príncipe Harry y Meghan Markle a Estados Unidos, pero su creciente popularidad aún no ha llegado hasta los confines caribeños de la Commonwealth. 

“¿Quiénes son realmente estos ‘royals’ y cuál es su importancia? No parece que destaquen demasiado dentro de la familia real”, protestaba ayer Sam Flood, presentador de uno de los programas de radio más escuchados de la isla de Santa Lucía. “¿Quiénes son y cómo va a beneficiarse con su visita la gente de la isla de Santa Lucía?”, añadía el locutor. 

Los condes de Wessex aterrizaron en la isla el viernes para comenzar una gira por varios de los países caribeños de la Commonwealth en el contexto del Jubileo de Platino de la reina Isabel II. El sábado, se desplazaron a la isla de San Vicente y las Granadinas, donde ya fueron recibidos por un grupo de manifestantes que aprovechó su visita para protestar contra el colonialismo. 


No fue su único tropiezo en la isla. Por la tarde el matrimonio, una Amazona guildingii, el ave nacional de San Vicente, se lanzó contra la condesa de Wessex mientras el matrimonio visitaba el jardín botánico de la isla, tirando las gafas de sol que tenía puestas. La nuera de Isabel II logró que el pájaro acabara comiendo de su mano, pero ahí quedó el mal augurio para los condes de Wessex, quienes ya han sido advertidos de que hoy se encontrarán con nuevas protestas a su llegada a Antigua y Barbuda. 

“Está históricamente documentado que la Corona británica, tanto como familia como institución, participó activamente en grandes crímenes contra la humanidad”, dice la carta que le han enviado a los Wessex una organización contra el esclavismo de dicho país. 

El príncipe Eduardo y su esposa han tenido además que cancelar su visita a la isla de Granada, al parecer debido a las crecientes demandas que hay en este país para cortar definitivamente los lazos con Reino Unido y convertirse en una república. Es lo que hizo a finales del año pasado Barbados, y  se espera que próximamente decida también Jamaica. 

Sofía de Wessex con el príncipe Eduardo en San Vicente y las Granadinas

El Caribe se ha convertido en una plaza difícil para la familia real británica a medida que en los últimos tiempos ha ido creciendo el malestar por el pasado colonial de los países de la Commonwealth en esta zona del mundo. Así tuvieron ocasión de comprobarlo el príncipe Guillermo y Kate Middleton en su reciente visita a Belize, Jamaica y Bahamas, donde al igual que los Wessex tuvieron que afrontar numerosas protestas contra el colonialismo y el esclavismo. 

El príncipe Guillermo trató de apaciguar los ánimos contra un discurso lamentando la “horrible” lacra del esclavismo, pero no pidió perdón en nombre de Reino Unido y la familia real británica, algo que ahora han criticado los activistas de Granada al advertir a los Wessex que se abstengan de lanzar un mensaje “fingido” y “santurrón» como el de Guillermo.

Comparte las ultimas noticias:

Noticias relacionadas