La reina Isabel II se ha convertido en la tercera monarca más longeva de todos los tiempos, después del rey Luis XIV de Francia y el rey Bhumibol de Tailandia.
Ya era la monarca británica más longeva, tras superar el récord de su tatarabuela, la reina Victoria, pero ahora, la reina Isabel II es oficialmente el tercer rey o reina más longeva del mundo.
Al entrar esta mañana en su 70º año y 92º día de reinado, Isabel II ha superado al príncipe Juan II de Liechtenstein, cuyo reinado duró 70 años y 91 días, entre el 12 de noviembre de 1858 y el 11 de febrero de 1929. A diferencia de la monarca británica, el príncipe Johann era antisocial, evitaba las ocasiones públicas y nunca se casó ni tuvo hijos, pero se le consideraba un mecenas de las artes, e hizo mucho por aumentar las Colecciones del Príncipe de Liechtenstein durante su reinado.
Dentro de unas semanas, la reina también dejará atrás al segundo monarca más longevo, el rey Bhumibol de Tailandia. Su reinado duró 70 años y 126 días, del 9 de junio de 1947 al 13 de octubre de 2016. En un giro del destino similar al de Isabel II, el rey Bhumibol nunca llegó a ocupar el trono, ya que su hermano mayor iba a heredarlo. Sin embargo, tras la repentina muerte del hermano mayor, Bhumibol fue llamado desde sus estudios en Suiza para asumir el cargo. Fue una figura extremadamente popular durante toda su vida, y también uno de los miembros de la realeza más ricos del mundo –Forbes cifra su fortuna en 30.000 millones de dólares–.
Sin embargo, a la reina aún le queda camino por recorrer para convertirse en el soberano más longevo de la historia. Ese título lo ostenta el rey Luis XIV de Francia, que reinó durante 72 años y 110 días. Este hito se alcanzaría en 2024.