La 6ª edición del Cumbre del Turismo Social y Sostenible tendrá lugar, por primera vez, en León, Guanajuato, México. En el evento se reconocerá las acciones de asociaciones, empresas, organizaciones e individuos de los sectores privado, público y social, que han apostado por un turismo sostenible, solidario y socialmente responsable. 

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, junto a Fernando Mandri Bellot, presidente del Sustainable & Social Tourism Summit, anunciaron la convocatoria de los Premios al Turismo Sustentable y Social que distingue actuaciones ejemplares e inspiradoras para el desarrollo de un nuevo modelo turístico a nivel global. 

Entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre se celebrará esta edición del evento, que brinda a los asistentes grandes novedades, incluyendo mayores posibilidades de intercambio y networking, así como sesiones interactivas en este destino guanajuatense líder en turismo de reuniones y que actualmente trabaja mediante acciones, programas y estándares de responsabilidad social y ambiental. 

Las bases de dichos premios se presentan en tres 3 categorías, como son el turismo ambientalmente responsable, el turismo solidario y el turismo socialmente responsable. La nueva edición, a celebrar en la mexicana León, incorpora al evento la retroalimentación recibida en ediciones anteriores para brindar a los participantes no solo conocimiento, soluciones, herramientas y buenas prácticas, sino que también las puedan vivir de primera mano con los expertos en los llamados ‘Talleres Temáticos interactivos’. 

El encuentro prevé reunir a algunos de los máximos exponentes de turismo social y sostenible, como Jeremy Sampson, de Travel Foundation- Estados Unidos; Jorge Moller, Program Director para el GSTC en Latinoamérica; fundador y director de la ONG de Regenera Chile; Diana Olivares, presidenta de la Canaero y directora general de LATAM; Isaac Padrós, creador de experiencias inclusivas; Agencia Catalana de Turismo y miembro del Consejo Consultivo de Turismo de Cataluña y presidente de la Asociación Multicapacitats de Gerona, España, entre otros. 

Este año se tendrá una expo renovada y más grande que en otros años, ofreciendo a los proveedores de servicios turísticos sostenibles la posibilidad de presentar sus productos y soluciones a todos los participantes y asistentes al evento. Este Sustainable & Social Tourism Summit es un evento que desde sus inicios ha sido un referente en el cambio de modelo de desarrollo turístico, por uno sostenible y socialmente responsable.

La 6ª edición del encuentro cuenta con el apoyo y participación de Grupo Presidente, empresa que incluye entre sus prioridades la conservación de los recursos naturales, la reducción de la huella de carbono, el respeto al entorno y a la comunidad local, el trabajo digno, el combate a la explotación de cualquier tipo y la equidad de género son algunas de las prioridades de la empresa. 

Así, para Braulio Arsuaga Losada, director general de Grupo Presidente, ‘en Grupo Presidente, seguimos trabajando en poner en valor y respetar a las comunidades donde desarrollamos nuestra actividad, con un completo entendimiento de que los recursos y atractivos naturales y sociales, son los que nos hacen diferentes y dan un valor agregado a nuestros clientes y a todos los stakeholders con los que trabajamos’.