La exposición que se inaugura este viernes en el Centro Cultural Teatro García Carrillo toma elementos encontrados en la ciudad, particularmente parabrisas estrellados, e imagina con ellos las formas de la fauna marina
La obra de Vinicio Fabila parte del recorrido, particularmente aquellos que realiza dentro de la ciudad. En ese andar, observador, descubre elementos que siempre forman parte del paisaje, pero que en el tránsito diario, incesante y a veces inconsciente, pasan desapercibidos. Estos descubrimientos detonan ideas y estas ideas se materializan.
“Diaclasas” es otro resultado de ese proceso, uno que ahora se pone a explorar las posibilidades del cristal, de sus grietas. A partir de parabrisas dañados, encontrados, así como de fotografías, el artista propone otras miradas en esta exposición que se inaugurará el viernes 26 de enero en el Centro Cultural Teatro García Carrillo.
“La estoy armando a partir de una bitácora de imágenes de fisuras y quiebres en las superficies de parabrisas de los coches, encontrando una similitud o un parecido con animales marinos y a partir de ahí lo que hago es un tipo de zoológico marino”, explicó el artista en entrevista
La palabra diaclasas se define como una fractura natural en una roca. Las vemos en cualquier lugar del entorno, son las que definen los contornos y perfiles de la orografía de un sitio. Aquí, sin embargo, las grietas son aprovechada por ese curioso fenómeno de la pareidolia —cuando vemos figuras reconocibles en objetos o escenas que no tienen relación con este, como encontrarle forma a las nubes—, para darle vida a este acuario.
“Son un tipo de esculturas, ensambles de estos parabrisas que terminan siendo figuras que asemejan en algunos casos animales marinos. Aparte de esto tiene un contexto muy interesante porque de donde viene el vidrio es de la arena, y esta a su vez es un desecho marino, entonces de alguna manera se cierra ahí el círculo de forma poética”, agregó.
Asimismo, reflexiona sobre el potencial narrativo de los propios parabrisas, de la época en que “estuvieron al servicio de una función”, por lo que exposición se presenta como un espacio para imaginar y dejar que la mirada deje en libertad a la mente.
“Soy una persona que camina mucho y siempre estoy atento al paisaje”, señaló, “donde el paisaje no es nada más la montaña y los árboles, pues también es los objetos de los que se compone la ciudad: un parabrisas, los coches, y demás, entonces fue muy chido encontrar esa similitud en una observación fortuita”.
Fabila comparó esta muestra con su trabajo previo, en el que hizo composiciones digitales a partir de los patrones de los ladrillos en las fachadas del Centro Histórico de Saltillo, así como gráfica e instalaciones. Si bien ambos casos son estéticamente distintos, parten del mismo ejercicio del recorrido y observación del paisaje.
“Para mí son dibujos esculpidos en el cristal, y para mí que vengo desde la gráfica, eso es muy interesante, pero también la salida de la propuesta son cosas que no había usado tanto, como la fotografía y los objetos encontrados, fue un proceso creativo interesante y divertido para ti”, concluyó.
“Diaclasas” se inaugura este viernes 26 de enero a las 19:00 horas en el Centro Cultural Teatro García Carrillo y estará abierto al público durante dos meses.