La decisión de conceder al duque de Sussex una condecoración en homenaje a Pat Tillman, el héroe de guerra estadounidense fallecido en Afganistán, ha suscitado una gran polémica.
En los próximos premios ESPY, una ceremonia deportiva organizada por el canal ESPN, está previsto que el príncipe Harry reciba el premio Pat Tillman, creado en 2014 en honor al exjugador de la NFL asesinado estando de misión en Afganistán en 2004. El galardón reconoce cada año a una «persona con una fuerte conexión con el deporte que haya servido a los demás de alguna manera que refleje el legado de Pat Tillman». No obstante, el anuncio de la nominación ha suscitado mucha polémica, hasta el punto de que algunos detractores del duque de Sussex pusieron en marcha una petición para revocarla.
La madre de Pat Tillman, Mary Tillman, fue la primera en criticar la decisión con sus declaraciones al Daily Mail: «Me sorprende que hayan elegido a una persona tan controvertida y que causa tantas divisiones para recibir este premio. Hay galardonados mucho más merecedores, personas que trabajan en la comunidad de veteranos y hacen cosas extraordinarias para ayudarles. Estas personas no disponen del dinero, los recursos, las conexiones o los privilegios del príncipe Harry. Creo que ese es el tipo de persona que merece ese reconocimiento”.
¿Merece Harry esta distinción?
Esta decisión por parte de los premios ESPY ha generado una gran polémica en Estados Unidos, entre otras cosas por las palabras de Pat McAfee, exjugador de la NFL y colaborador de ESPN, que arremetió contra el comité de la cadena, preguntándose el por qué de su decisión y deplorando que no se hubiese tenido en cuenta a los estadounidenses en el proceso de selección. En uno de los debates al respecto, el comentarista Boston Connor calificó así la decisión: “posiblemente sea la cosa más vergonzosa que he visto en toda mi vida”.
En respuesta, el comité de los premios ESPY, representado por Kate Jackson, vicepresidenta de producción de la ESPN, declaró: «Estos galardonados han empleado su fama para cambiar el mundo y hacerlo más inclusivo para las comunidades marginadas y que sufren, demostrando una increíble resistencia, positividad y perseverancia. Estamos encantados de celebrarlos en los ESPY 2024». En concreto, se refirió a los Juegos Invictus, un multi-acontecimiento deportivo para soldados, veteranos de guerra heridos y personas con discapacidad cofundado por el príncipe Harry.
Los premios ESPY se celebrarán el próximo 11 de julio en Los Ángeles y serán presentados por Serena Williams, campeona de tenis y amiga íntima del duque y su esposa Meghan Markle.