La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó en un comunicado que trabaja para determinar la cantidad de personas fallecidas y lesionadas
La madrugada de este miércoles se registró un enfrentamiento en la planta de Cooperativa Cruz Azul en Tula, Hidalgo, luego de que trabajadores impidieran que un grupo de choque tomara las instalaciones, y que dejó como saldo ocho personas fallecidas, 11 lesionados y nueve detenidos.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó el fallecimiento de ocho personas tras el enfrentamiento, mientras que 11 resultaron lesionadas y nueve quedaron detenidas.
De acuerdo con los reportes, alrededor de las 04:20 horas cientos de personas se presentaron en la la planta para impedir que un grupo de hombres, supuestamente llegados desde la Ciudad de México, tomaran las instalaciones de la cementera.
A las 05:20 horas las luces de la planta se apagaron, aparentemente por un fallo en la subestación eléctrica, que fue atacada durante el choque.
En la puerta de acceso número uno, se registró un enfrentamiento entre los trabajadores y el presunto grupo de choque. Los trabajadores acusan que los agresores, personas ajenas a la cooperativa, fueron contratados para tomar por la fuerza la instalación, para lo cual fueron trasladados en alrededor de 15 autobuses.
Asimismo, señalan que el presunto grupo de choque disparó y golpeó a los obreros e incendiaron ocho vehículos, entre autos, camionetas y una motocicleta.
Cooperativa se deslinda del enfrentamiento
A través de un comunicado, Cooperativa La Cruz Azul, encabezada por José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, quienes se ostentan respectivamente como presidentes de los consejos de Administración y Vigilancia, se deslindó del enfrentamiento, señalando que sus acciones para recuperar la planta tomada por el grupo disidente encabezado por Federico Sarabia se han dado por la vía legal.