El proyecto utiliza hormigón inyectado con aire para crear esculturas y relieves de pared. El premio otorga 10.000 dólares y el costo total de producción de la obra
El proyecto Suave Star de Nacha Canvas, en el que la artista utiliza hormigón trabajado con inyección de aire para componer su obra, ganó la quinta edición del Premio Azcuy de arte contemporáneo, por lo cual recibirá 10.000 dólares más el costo total de la producción de la obra.
Más de 200 artistas enviaron sus proyectos de obras de arte pensadas especialmente para el edificio Donna Fiore de Azcuy, actualmente en construcción, en el barrio porteño de Caballito. De ese total fueron seleccionados en septiembre como finalistas Nicolás Bacal, Las líneas paralelas se cruzan en el infinito; Nacha Canvas, Suave Star; Martín Carrizo, Algunos planetas arrastrados por la creciente de un río; Manuel Coll, La luz de las flores; Marcolina Dipierro, Ramificación y Julián Terán, La casa del sol, de los cuales resultó ganadora Canvas, se informó en un comunicado.
La artista propone trabajar con hormigón como eje transversal en el proyecto. “Tomar este elemento y que funcione tanto en la arquitectura, como en el arte y el diseño del espacio. El mismo hormigón que da estructura al edificio se transforma luego en una serie de esculturas y relieves de pared que van desde lo observable y táctil a lo utilitario de forma fluida. El material está trabajado con un proceso de inyección de aire a través de espuma, por lo que se convierte en estructuras livianas llenas de burbujas de aire. Una investigación material como disparador de pensamiento, asociaciones y fantasía”, dice Nacha Canvas.
El jurado estuvo integrado por Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Diana Campbell Betancourt, directora artística de Samdani Art Foundation, el artista plástico Sebastián Gordín, la artista ganadora de la edición 2022, Jimena Ferreiro, curadora del Museo de Arte Moderno; Sol Juárez, gerente de Proyecto Creativo e Innovación de Azcuy, y Gerardo Azcuy, fundador y director general de la entidad que da nombre al premio, organizado en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
“El Premio propone un diálogo especial entre la arquitectura y las ideas creativas de los artistas, dando como resultado nuevos escenarios para el arte argentino” sostuvo Sol Juárez, gerente de Proyecto Creativo de Azcuy.
“En nuestra compañía apuntamos a la innovación y mejora constante. Esto nos llevó a apostar por esta alianza con el Museo que, tras cinco años consecutivos, nos motiva a seguir brindando la oportunidad de intervenir nuestros edificios con obras únicas que se fusionan con la arquitectura”, dijo Gerardo Azcuy.
“El Premio Azcuy es superador para la escena del arte argentino, que invita a todos los artistas a presentar proyectos que van más allá de sus zonas de confort. Y es transformador, porque ofrece a los artistas oportunidades de desarrollo sin igual. Esperamos que se posicione como un ejemplo para todos los desarrolladores urbanos de nuestro país. Es una alegría celebrar un año más la continuidad de este Premio que sigue apostando por la integración del arte en la vida cotidiana”, dijo la directora del Moderno, Victoria Noorthoorn.