Se presume que el secuestro fue realizado por elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que se comenzó con un fuerte operativo de búsqueda
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó el secuestro de dos mujeres militares en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, quienes presuntamente habrían sido privadas de su libertad por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que desencadenó un fuerte operativo de búsqueda por tierra y aire.
De acuerdo con fuentes judiciales, la célula criminal que presuntamente realizó el secuestro fue dirigida por Juan Carlos Valencia González, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes alías El Mencho, quien es considerado uno de los principales líderes de la organización.
Fue a las 00:56 horas cuando personal de la Secretaría de la Defensa Nacional fue alertado de que el comando había ingresado por la fuerza a un terreno y se había llevado a las oficiales por la fuerza.
En conferencia de prensa Vicente Pérez López, comandante de la 41 zona militar, aseguró que la secretaría ya está ampliando la búsqueda de ambas militares fuera de Puerto Vallarta, quienes se encontraban en el lugar de vacaciones, por lo que ya se instalaron puntos de revisión en varios sitios de la ciudad.
“Vamos a trabajar con todo. No podemos permitir que mujeres sean violentadas de esa manera, por el simple hecho de ser militares, amas de casa o mujeres que no merecen un trato de esa naturaleza por delincuentes. Que simplemente por portar el uniforme las traten de esa manera. Es algo absurdo, es algo vil”, dijo.
El parte judicial indica que las militares, que fueron identificadas como la subteniente Tania Quintanar Zarzo y la sargento Ana Laura Olvera, estaban en un punto turístico del municipio cuando fueron secuestradas. Los hechos ocurrieron alrededor de las 00:30 horas del día de hoy.
Si bien la investigación aún está en desarrollo, el mando militar no descartó que el secuestro tenga relación con la detención de Saúl Alejandro Rincón Godoy, alías El Chopa, quien falleció en un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional la semana pasada y que era señalado por ser uno de los presuntos responsables del asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval.
Según reportes de seguridad, al momento del enfrentamiento, El Chopa iba en compañía de su cuñado y escolta Moisés N., El Moy, quien logró escapar en un primer momento, pero que fue detenido gracias a una fuerza de reacción helitransportada que logró aprehenderlo.
Otra de las líneas de investigación señala que los hechos podrían estar relacionados con Rosalinda González Valencia, esposa de El Mencho, quien está actualmente presa en un penal de Morelos por el presunto delito de operaciones financieras ilícitas para el Cártel.
El secuestro de personal castrense en la zona se ha incrementado en los últimos meses. Tal fue el caso de dos marinos que fueron privados de su libertad el pasado 15 de noviembre en Zapopan, Jalisco, suceso que ocurrió horas después de que fuera detenida Rosalinda, lo que fue tomado como una represalia por este hecho.
En su momento la Marina señaló a Laisha Michelle Oseguera González, hija de El Mencho, como la principal autora intelectual del ilícito. Sobre este asunto recién el día de antier un juez federal le negó a Laisha una suspensión definitiva contra cualquier orden de aprehensión girada en su contra.