Los nombramientos fueron realizados por el Congreso del estado y el mandatario local Samuel García, al designar a José Arturo Salinas y Javier Navarro, respectivamente
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió ayer los dos nombramientos de gobernador interino en Nuevo León para reemplazar a Samuel García, quien solicitó licencia para buscar la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) para la presidencia en 2024.
Los nombramientos fueron realizados por el Congreso del estado y el mandatario local Samuel García, al designar a José Arturo Salinas y Javier Navarro, respectivamente.
Las suspensiones fueron concedidas para no poner en riesgo el principio de división de poderes que ordenan los artículos 49 y 116 de la Constitución.
Al mismo tiempo, negó a Samuel García la petición de suspender cualquier otro nombramiento que pudiera hacer el Congreso, pues el gobernador deseaba dejar interino mientras va en busca de la presidencia.
«Se negó otorgar la suspensión en el sentido de que el Congreso se abstuviera de llevar a cabo cualquier designación; es decir, que quedan a salvo las facultades del Poder Legislativo local para designar al Gobernador interino de dicha entidad», informó la Suprema Corte de Justicia.
De esta manera, será el Congreso del Estado será quien haga el nombramiento del gobernador interino del 2 de diciembre al 2 de junio del 2024, los seis meses de licencia de Samuel García.
El Congreso había designado gobernador interino al presidente del Tribunal Superior de Justicia local (TSJ), José Arturo Salinas Garza, mientras que Samuel García, a Javier Navarro, secretario general de Gobierno.
Ambas partes habían solicitado invalidar la decisión de su oponente a través de una controversia.