El SAT le condonó multas a 325 empresas y particulares con operaciones en Puebla, con negocios como hoteles, restaurantes, farmacéuticas, escuelas, constructoras, gasolineras, entre otros.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó casi 23 millones de pesos en multas a más de 300 empresas y particulares en Puebla pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador fijó un decreto para impedir este tipo de prácticas.
En mayo de 2019, López Obrador firmó la norma para impedir que la iniciativa privada obtuviera descuentos millonarios para regularizar su situación fiscal, pues acusó que en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto hubo quienes se beneficiaron con prácticas a las que llamó «huachicol de cuello blanco».
Pese a ello, Multimedios encontró que el SAT le condonó multas por 22 millones 960 mil 450 pesos a 325 empresas y particulares con operaciones en Puebla, con negocios como hoteles, restaurantes, farmacéuticas, privados, consultores, abogados, escuelas, constructoras, gasolineras y consultorías de comunicación, por citar algunos ejemplos.
La información que esta casa editorial obtuvo mediante los informes publicados por la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), con fecha del 1 de abril al 31 de diciembre de 2021, dan cuenta que el SAT hizo caso omiso al decreto propuesto por el presidente de México.
Algunos de los montos que más llamaron la atención fueron los que obtuvieron Cuar Constructores Asociados SA de CV, por un millón 164 mil 374 pesos; El Rosario de Puebla SA de CV, por un millón 57 mil 417 pesos; o Cervecería 5 de Mayo SAPI de CV, que en dos operaciones distintas sumó una condonación por 982 mil 824 pesos. Dicho de otro modo, estas empresas suman por sí solas el 13.95 por ciento del total.
Otra empresa que llamó la atención fue Papelería Abebs SA de CV, instalada en el Centro Histórico, que en menos de un año y con tres operaciones distintas, logró que el SAT le perdonara 112 mil 646 pesos por concepto de multas.
No obstante, la iniciativa privada no ha sido la única beneficiada con las facilidades del SAT, ya que Multimedios encontró que entre el 1 de enero de 2019 al 30 de marzo de 2020, algunos miembros de la clase política también recibieron condonaciones.
Fue el caso del alcalde de Teziutlán, Carlos Enrique Peredo Grau, al que le perdonaron 132 mil 489 pesos en multas; o el ex presidente municipal de Nicolás Bravo, Mario Tepole Huerta, por 8 mil 538 pesos.
A ellos se sumaron sanciones por 283 mil 642 pesos contra la ex alcaldesa de Chiautzingo, Leticia Juárez Mejía, por 103 mil 545 pesos contra el ex edil de Chinantla, Arturo Cruz García; y por 22 mil 118 pesos a la actual alcaldesa se Hueytlalpan, Anayeli González Córdoba, aunque todos éstos fueron aprobados antes del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador.