Andrea Esparza
Saldo blanco reportaron las autoridades respecto a la jornada de participación ciudadana por la Revocación de Mandato en Aguascalientes, y es que desde la instalación al cierre de casillas no fue necesaria la intervención de los cuerpos de seguridad encargados del operativo de vigilancia.
En días pasados, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, dio a conocer que en días previos a la jornada por la Revocación de Mandato, elementos de su corporación custodiaron el traslado del material electoral y además, que para el día de la jornada –domingo-, alrededor de 650 oficiales realizarían recorridos de vigilancia por cada una de las casillas, con el objetivo de mantenerlas en resguardo.
Como se tenía previsto, fueron 610 casillas instaladas, en las cuales no se presentaron incidentes mayores ni requirieron la intervención de las autoridades, dado que en general, la jornada democrática transcurrió sin inconvenientes en cada uno de los módulos.
Es importante señalar que los cuerpos policiacos mantuvieron cobertura como un turno de rutina diaria, es decir, la indicación fue que desde las 07:00 horas hasta el cierre de las casillas, se mantendría el operativo de seguridad, asimismo, enfatizó en que los oficiales no se instalarían en cada una, sino que mantendrán vigilancia a lo lejos y en caso de que el titular de estos sitios, requiera la intervención de las autoridades, actuarían en consecuencia.
Por su parte, los funcionarios de casillas confirmaron el reporte de las autoridades:
No, todo estuvo muy tranquilo, no hubo necesidad de llamarlos, no vimos movimientos raros, eso sí, tampoco mucho movimiento de participantes.
Finalmente, al cierre de los módulos, las mismas autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron el saldo blanco en las casillas durante la jornada de participación por la Revocación de Mandato, que concluyó alrededor de las 18:00 horas.