Tras el servicio religioso, los restos de quien fue la primera persona no binaria en asumir una magistradura electoral serán trasladados a Saltillo, Coahuila, su lugar de origen
Aguascalientes.- En honor a Jesús Ociel Baena, primera persona no binaria en asumir una magistradura electoral en México, y su pareja Dorian Herrera, hallados muertos ayer en su casa de Aguascalientes, se celebró una misa en la catedral de esta ciudad.
Tras el homenaje de cuerpo presente que le realiza el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, el cual inició al mediodía de este martes, los restos de Jesús Ociel Baena Saucedo serán trasladados a Saltillo, Coahuila, su lugar de origen.
Familiares y amigos de Jesús Ociel Baena arribaron a Aguascalientes desde la tarde del pasado lunes, cuando se enteraron de la lamentable noticia.
Durante la celebración eucarística, las familias colocaron sobre los ataúdes cerrados la bandera representante de la comunidad LGBTQ+, una por cada féretro, para evidenciar la labor que Jesús Ociel Baena tenía en favor de esta comunidad.
Ambas familias se mantuvieron en calma durante la eucaristía y luego retiraron las banderas, mientras los sacerdotes no hicieron ninguna especie de manifestación derivado de esta acción.
Entre las personalidades que asistieron al servicio religioso estuvieron Florentino Reyes Berlie, secretario general de Gobierno local; Salvador Hernández, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, y Salma Luevano Luna, diputada federal.
La muerte de Baena ha causado protestas en México, pues sólo horas después del fallecimiento, organizaciones LGBTQ+ realizaron una inédita movilización nacional con vigilias y protestas en más de 30 ciudades, donde entre las principales consignas gritaron «crimen pasional, mentira nacional» para acusar a la Fiscalía de Aguascalientes de buscar dar carpetazo al asunto.
La hipótesis que sostiene el fiscal general de Justicia de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, es que la muerte de Jesús Ociel Baena fue provocada por su pareja.
Por su parte, el Gobierno federal pidió investigar con perspectiva LGBTQ+ la muerte de Baena y no descartar ninguna línea, mientras la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó este martes a las autoridades de un tratamiento poco adecuado de la investigación sobre la muerte de Jesús Ociel Baena, primer jurista de género no binario en el país.