Originaria de Teotitlán del Valle, Oaxaca, doña Abigail Mendoza Ruiz fue premiada en el área de Artes y Tradiciones Populares.

Abigail Mendoza Ruiz

La cocinera tradicional zapoteca Abigail Mendoza Ruiz, tras recibir este jueves en el Palacio de Bellas Artes el Premio Nacional de Artes y Literatura, en el campo de Artes y Tradiciones Populares, dijo que en México hay falta de interés hacia la cultura alimentaria del país y que las nuevas generaciones no muestran atención hacia ésa que es una de las mayores expresiones de la cultura de nuestros pueblos.

Originaria de Teotitlán del Valle, Oaxaca, doña Abigail explicó a La Jornada que la cocina no sólo es una especie de alquimia, sino aquel punto donde se preservan tradiciones ancestrales relacionados con nuestra cultura, lengua, visión del mundo y hasta con nuestra manera de vestir.

Se están perdiendo los valores no sólo de la cocina tradicional, sino de nuestras lenguas y vestimentas tradicionales. Necesitamos trabajar fuerte en eso, como una manera de resistir y recuperar lo que somos, para enriquecernos de nuevo, insistió.

Recibir este año el Premio Nacional de Artes y Literatura significa para ella seguir luchando y trabajando en favor de preservar nuestra cultura, porque la modernidad está aplastando, acabando con nuestras raíces.

Relató que desde muy temprana edad, en torno de los 15 años, advirtió que cocinar era la pasión que guiaría su vida, de la mano de su mamá y una tía abuela. La cocina tradicional en México es una tarea muy difícil, reconoció, pues requiere sacrificios, y es allí donde necesitamos muchos esfuerzos y resistencias.

Contó que cuando cocina hace un rito a la madre Tierra, que consiste en postrarse ante ella, solicitarle su consentimiento y poner todo el amor en lo que hago y quiero hacer; esto es importante en todos los aspectos de la vida.

Tras aclarar que el mole es uno de los platillos más difíciles de preparar, la maestra cocinera zapoteca asumió su orgullo de representar a la cocina tradicional mexicana y reiteró su deseo de que ésa sea un área a la que las autoridades brinden apoyo, en específico a las nuevas generaciones.

Acotó que continuará con sus investigaciones al respecto, luego de contar con dos libros ya publicados.

Deseo retomar lo que los niños y las nuevas generaciones quieren olvidar, porque en México veo que las cocineras tradicionales necesitamos rescatar la riqueza de nuestras raíces tradicionales, remarcó Mendoza Ruiz.

Comparte las ultimas noticias:

Noticias relacionadas