Unidad de élite que trabajaba con la DEA, fue infiltrada por el Narco

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 21 de abril del 2022, que la delincuencia organizada infiltró a la unidad antinarcóticos de élite, que durante casi 25 años trabajó junto a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

“En este caso, que se ha manejado por nuestros adversarios, hasta [Enrique] Krauze [Kleinbort] se quejaba de que cómo íbamos a cancelar un grupo que se dedicaba a enfrentar a la delincuencia, como si nosotros no estuviésemos haciendo nada o fuésemos cómplices, paleros, chalanes”, indicó el mandatario nacional.

“No, les falta información. Eso se hizo hace como un año y se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia, que inclusive uno de sus jefes está siendo juzgado en Estados Unidos. Ese grupo, que supuestamente era de muy alto nivel estratégico, estaba infiltrado y sus jefes están siendo investigados”, comentó el político tabasqueño.

Cuestionado respecto a si ese “jefe” era Genaro García Luna, ex titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el presidente aclaró que se trata de otra persona, en referencia a Iván Reyes Arzate, alias “La Reina”, ex director de la División Antidrogas de la Policía Federal.

Dicho ex funcionario federal se entregó en febrero del 2017 al Gobierno de EE.UU. y en mayo del 2018 fue sentenciado en Illinois a 40 meses por cargos de obstrucción de justicia y por vender información confidencial a una facción del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, por 3 millones de dólares.

Comparte las ultimas noticias:

Noticias relacionadas