Propone diputada morenista que Youtubers e Influencers paguen impuestos, también va contra publicidad engañosa y unboxings.

La diputada guerrerense María del Rosario Merlín García presentó una iniciativa para que los creadores de contenidos en redes sociales paguen impuestos cuando los moneticen. 

María del Rosario Merlín García, diputada federal de Morena por Guerrero, propuso que los youtubers, influencers y videobloggers, mejor conocidos como creadores de contenido, paguen impuestos cuando lucren o moneticen sus contenidos en redes sociales.

En vísperas de la Miscelánea Fiscal 2023, el diputado de Morena propuso una iniciativa de reforma y adiciones al artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor

Por lo tanto, quedarán excluidos aquellos usuarios o contenidos que no tengan un interés económico, ni realmente tengan un impacto significativo en la audiencia, según la iniciativa.

Va contra publicidad engañosa, ISR y unboxings

Merlín García también propone regular la publicidad engañosa que abre «terreno libre» en los canales de los mismos creadores de contenidos y que supuestamente ha tenido repercusión pública en temas de anorexia, ludopatía y drogadicción.

También propone que los propietarios de las plataformas retengan el IRPF de los ingresos de los influencers y otro porcentaje del IVA que cobren, y que los sorteos o «unboxings» que realicen los propios creadores de contenidos también paguen impuestos.

La diputada federal morenista de Guerrero María del Rosario Merlín García propuso que los youtubers, influencers y videobloggers, mejor conocidos como creadores de contenido, paguen impuestos cuando lucren o moneticen con los mismos en las redes sociales.

En la víspera de la Miscelánea Fiscal 2023, la diputada de Morena propuso una iniciativa de reforma y adiciones en el artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El argumento de la diputada de Guerrero es que los youtubers, videobloggers e influencers son remunerados o reciben pagos cuando alcanzan una cantidad considerable de vistas y/o seguidores, por lo que esos ingresos deben ser fiscalizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para ello, la diputada, señala que los creadores de contenido deberán estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes como trabajadores de servicios profesionales.

Aunque aclaró que no todas las «entidades» que emitan contenidos audiovisuales en las plataformas digitales deberán ser consideradas prestadores audiovisuales.

Por lo que estarán excluidos aquellos usuarios o contenidos que no prive el interés económico, ni realmente tengan un impacto significativo en la audiencia, señala la iniciativa.

Va contra publicidad engañosa, ISR y unboxings

Merlín García también planteó regular la publicidad engañosa que se abre «terreno libre» en canales de los mismos creadores de contenido y que presuntamente ha tenido repercusiones públicas en temas de anorexia, ludopatía y adicción a las drogas.

También propone que los dueños de las plataformas retengan el ISR sobre los ingresos de los influencers y otro porcentaje del IVA que cobran.

Además, propone que los sorteos o «unboxings» que hacen los mismos creadores de contenidos deberán también pagar impuestos.

foto:bajiomedia.com

Comparte las ultimas noticias:

Noticias relacionadas