Ocho integrantes de la banda musical «Los Chuparrecio» desaparecieron la tarde del martes 22 de marzo cuando salieron de la comunidad de Juan Martín para una tocada.
Sus familiares creen que podrían ser las siete personas calcinadas esa misma noche dentro de una camioneta en la comunidad de San José el Nuevo, así como un hombre encontrado sin vida cerca del vehículo.
Los desaparecidos son seis músicos de la banda y dos operadores del staff; uno de ellos, de nombre Juan Diego, de 15 años de edad. Tres son hermanos, y el resto, parientes entre sí.
Sus madres, esposas y otros hermanos se presentaron la tarde-noche del miércoles en las oficinas de la Fiscalía Regional “C” para pedir que les mostraran las fotografías de los cuerpos y que les permitieran verlos. Dijeron tener evidencias de que podrían ser sus seres queridos, por la forma en que vestían.
Peritos de la fiscalía les tomaron muestras para realizar pruebas de ADN y, con base en los peritajes genéticos, determinar si tienen parentesco con las víctimas halladas dentro de una camioneta con placas de Michoacán en el poblado de Juan Martín. Los resultados podrían tenerse en 15 días, les dijeron.
“Salió con esa ropa”
Una mujer dijo estar segura de que su esposo se encuentra entre las personas calcinadas, por fotografías que circulan en redes sociales: “Traía una camisa negra, pantalón de mezclilla azul y cinturón jaspeado. Yo lo vi que salió con esa ropa”.
Otro hombre comentó que en las imágenes de los “quemados” uno es su hermano, y otro, su primo, porque claramente se distinguen por prendas que vestían. Pidió a la fiscalía acelerar las investigaciones porque están pasando por una incertidumbre muy grande.
En la fiscalía describieron que, el 22 de marzo, Los Chuparrecio salieron de la comunidad de Juan Martín a las 15:00 horas con rumbo a Rancho Seco para una presentación que no se llevó a cabo, y de donde se esperaba que volvieran a las 21:00 horas; sin embargo, una hora después de que partieron de su tierra, ya no contestaron sus celulares.
Ese mismo día, pasadas las 23:00 horas, una camioneta roja fue incendiada con siete personas a bordo; las víctimas estaban maniatadas con alambre.
El vehículo estaba en un camino de la comunidad de San José el Nuevo, poco después se encontró a otro hombre fallecido, con huellas de violencia, en el mismo camino.
La camioneta de los músicos se localizó abandonada, sin los instrumentos musicales, en una calle de Rancho Seco.
La fiscalía activó la Alerta Amber para la búsqueda de Juan Diego Pérez Maldonado.
“No podemos ligarlos de inmediato”
Sophia Huett López, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, señaló ayer que el vehículo en el que estaban las víctimas tiene placas de Michoacán y reporte de robo en esa entidad. Dijo que la cifra de víctimas coincide “relativamente” con los músicos desaparecidos, pero “no se pudiera” decir que son las mismas personas.
“No podríamos ligarlos de inmediato hasta que no tengamos un resultado por parte de la fiscalía”, declaró.
Destacó que se requiere de un trabajo pericial en materia genética porque no hay características físicas que pudieran ser identificables a primera vista.
La funcionaria agregó que los primeros datos revelan que las personas fueron privadas de la vida en otro lugar y el vehículo fue dejado en donde se encontró, con los cuerpos calcinados. Huett López precisó que la investigación está en curso y se ha hecho una invitación para que personas que tengan algún familiar desaparecido lo puedan comunicar a las autoridades.
A su vez, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que los procesos de identificación de las víctimas no son inmediatos porque “responden a los resultados obtenidos en laboratorio, seguido de un protocolo legal en donde se notifica a los familiares”.
Precisó que ya están trabajando en exámenes para tener la identidad legal, en tanto, se realizan las investigaciones para dar con los responsables.
foto: Alpha 001