Nace plataforma para frenar difusión de contenido íntimo

Meta, organizaciones civiles y medios, entre ellos la OEM, se unieron para lanzar la plataforma StopNCII.org para impedir la violencia digital en Facebook e Instagram

Arte: Rodolfo Gómez

A fin de frenar la difusión no consensuada de imágenes o videos íntimos en Facebook e Instagram –que dan origen a amenazas y extorsión particularmente a las mujeres por parte de sus exparejas, familiares, maestros o jefes en el trabajo–, un grupo de organizaciones, colectivas, medios de comunicación y el conglomerado de tecnología y redes sociales Meta lanzaron en español y portugués la plataforma StopNCII.org para frenar la violencia digital.

A través de la aplicación los mayores de 18 años de edad, usuarios de Facebook e Instagram podrán generar una huella digital de sus fotografías y videos íntimos para evitar su difusión en esas redes sociales.

Para ello se requiere generar una cuenta en StopNCII.org, una contraseña y seguir el protocolo para que a cada imagen con contenido sexual –almacenada en el celular, dispositivo electrónico, tablet o computadora– se le asigne un código único (conocido como “hash”) al pasar por la plataforma.

La plataforma no sube las imágenes, sino que le asigna ese código o huella digital y esta es la que se agrega a una base de datos global. De esta manera, cuando alguien intenta compartir las imágenes, Facebook e Instagram detectan la huella y automáticamente impiden su difusión. Se trata, por tanto, de una acción preventiva.

Con la huella digital cada usuario también podrá dar seguimiento a su estatus en su cuenta.

“No se trata de acabar con el sexting, sino tener una herramienta preventiva para evitar la extorsión, dado que las nuevas generaciones tienen un nuevo concepto de privacidad… La prevención y la educación es lo mejor. Este fenómeno va a seguir pasando, afortunadamente ya sabemos que es un delito y que se puede levantar la voz. Por lo que el llamado es a que se sumen a conocer esta herramienta y, sobre todo, las mujeres puedan tener control de sus narrativas”, aseguró Maky Pollorena, co-fundadora de Defensoras Digitales de Baja California, una de las organizaciones aliadas de la plataforma.

La herramienta gestionada por la organización de Reino Unido Revenge Porn Helpline permite generar una marca digital a las imágenes y videos con el código conocido como “hash” para que ambas plataformas de redes sociales frenen la difusión de esos momentos íntimos, dijo María Cristina Capelo, líder de Seguridad y Bienestar para usuarios de Meta en América Latina.

La difusión de imágenes íntimas, también conocida como NCII (Non-Consensual Intimate Imagery, por sus siglas en inglés) forma parte del fenómeno de violencia de género en línea y el propósito de la iniciativa es actuar de forma preventiva.

Previo al lanzamiento de la versión en español y portugués, Meta, las organizaciones de mujeres y medios de comunicación –entre ellos El Sol de México y los demás periódicos que conforman la Organización Editorial Mexicana– llamaron a los usuarios de Facebook e Instagram a conocer la herramienta y utilizarla para frenar el abuso hacia sectores vulnerables como mujeres, comunidades indígenas y la comunidad LGBTQ+.

En la plataforma también se ha habilitado un espacio para emprender acciones contra la ciberviolencia, incluyendo un mecanismo para reportar contenido de violencia de género a fin de que ante un posible abuso las mujeres sepan actuar con el respaldo de especialistas, abogados y generen una red de apoyo para cuando lo requieran.

Maky Pollorena dijo que la población susceptible de este tipo de violencia es la de 18 a 45 años de edad y regularmente quienes las intentan extorsionar son personas cercanas: exparejas o personas en posición de poder como un superior en el trabajo, el jefe, un tío, un maestro y, muchas veces, la novia o esposa de la expareja.

También refirió que entre la comunidad LGBTTTI+ son las personas trans las más afectadas, especialmente cuando no han externado en su trabajo o en su círculo familiar o de amigos su orientación sexual, por lo que es común la amenaza de extorsión de publicar sus fotos en redes.

“Funciona como una nueva moneda de cambio para extorsionar y violentar a las mujeres y a grupos vulnerables”, enfatizó Pollorena.

Desde antes de la aprobación de la llamada Ley Olimpia en México, en julio de 2020, se habían recopilado más de cuatro mil intentos por denunciar este tipo de violencia, dijo.

Pero desde que entró en vigor la legislación que penaliza la difusión de imágenes en diversas plataformas digitales existen más de 700 carpetas de investigación. En Baja California, dos personas se encuentran en prisión preventiva por ese delito.

Indicó que, a pesar de que hay un gran problema de violencia, esta iniciativa permite crear una alternativa en donde “el internet sea un lugar más seguro para nosotros”.

Dijo que el reto aún es remover contenido íntimo en aplicaciones como Telegram.

La líder de Seguridad y Bienestar para usuarios de Meta en América Latina, María Cristina Capelo, dijo que en las aplicaciones de esa empresa una persona que recibe una amenaza de alguien que quiera compartir imágenes o videos íntimos puede denunciar la sola amenaza porque viola las políticas que han impulsado las redes sociales.

Además de que existe colaboración con las autoridades judiciales para dar seguimiento a las investigaciones correspondientes.

Foto: Google

Comparte las ultimas noticias:

Noticias relacionadas