Los reporteros palestinos Ismail al-Ghoul y Rami al-Rifi, del medio Al Jazeera, fueron asesinados por drones israelís mientras realizaban su labor periodística, tras haber reportado el ataque mortal de Israel contra Ismail Haniyeh, líder de Hamas.
El periodista al-Ghoul y su camarógrafo al-Rifi se movilizaron a la casa de Haniyeh, en Gaza, para reportar, pero al continuar su trabajo en la zona, fueron atacados en el campo de refugiados de Shati, al oeste de la ciudad de Gaza, mientras viajaban en su vehículo, según reportes iniciales.
Anas al-Sharif, otro reportero del mismo medio de comunicación, se encontraba reportando desde un hospital, cuando llegaron los cuerpos de sus colegas. “El sentimiento… no hay palabras que puedan describir lo que pasó”, dijo al-Sharif. “Ismail estaba transmitiendo el sufrimiento de los palestinos desplazados y el sufrimiento de los heridos y las masacres cometidas por la ocupación (israelí) contra la gente inocente en Gaza”, detalló.
A pesar de portar chalecos de “prensa”, al igual que su automóvil, lo que los identifica como corresponsales, los palestinos fueron atacados, tan sólo 15 minutos después de haberse contactado con Al Jazeera para reportar una casa que había sido destruida en un ataque, de donde les había dicho que tenía que evacuar inmediatamente.
En un comunicado, Al Jazeera Media Network calificó los asesinatos como un “asesinato selectivo” por parte de las fuerzas israelíes y se comprometió a “emprender todas las acciones legales para enjuiciar a los autores de estos crímenes”.
“Este último ataque a periodistas de Al Jazeera forma parte de una campaña sistemática de persecución contra los periodistas de la cadena y sus familias desde octubre de 2023”, afirmó la cadena.
Jodie Ginsberg, presidenta del CPJ, dijo: “Los periodistas son civiles y nunca deberían ser objeto de ataques. Israel debe explicar por qué otros dos periodistas de Al Jazeera han sido asesinados en lo que parece ser un ataque directo”.
Desde el 7 de octubre de 2023, han muerto al menos 111 periodistas y trabajadores de medios de comunicación, según datos preliminares del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ); mientras con la oficina de prensa del gobierno de Gaza ubica la cifra en 165 periodistas palestinos. Según Al Jazeera, ya son cuatro de sus periodistas asesinados desde esa fecha; el CPJ identifica al menos 7 trabajadores afiliados a esa red de medios que han sido asesinados.
Isamail al-Ghoul y Rami al-Rifi nacieron en 1997, al primero le sobreviven una esposa y una hija.