No cabe duda que uno de los géneros más importantes hoy en día son los monólogos, cuya presencia es vital en las tablas a nivel mundial, su existencia deriva desde que existe el teatro.
No se necesitan escenografías espectaculares y otras medidas escénicas, estas propuestas se basan únicamente en la presencia e interpretación de los intérpretes sobre el escenario, lo que en la mayoría de los casos resulta impactante y provocador para cualquier amante de este tipo de teatro.
Hoy, innumerables monólogos sobre diversos temas, como las relaciones, la infancia e incluso situaciones familiares, como «Diario de un loco» de Nikolai Gogol, «Sobre el daño del tabaco» de Antoni Chekhov, «El secreto» de Dario Fo de Bufo y uno de los más recientes, «Monólogos vaginales» de Eva Ensler, solo por nombrar algunos. Si eres amante de las historias sobre un actor, te recomendamos que consultes las siguientes recomendaciones que podrás encontrar esta temporada.
Una persona deprimida. Escrito por David Foster Wallace, dirigido y adaptado por Daniel Veronese, y protagonizado por la actriz de nuestro país Karolina Politi, este monólogo nos confronta con temas familiares e incómodos, pero utilizando el humor negro para enfatizar los matices de lo que interpreta en el escenario cuya trama muestra la devastadoras consecuencias de estos problemas que damos por solucionados pero al interiorizarlos nos damos cuenta de que aún nos aferramos a ellos y, en muchos casos, están presentes a lo largo de nuestra vida. Presentada los jueves en Teatro La Capilla hasta el 14 de julio.
Bambi dientes de leche. Esta producción, escrita y protagonizada por Anton Arajsa, utiliza el fútbol como excusa para hablar de la infancia y los sueños que perseguíamos de pequeños. lograremos nuestro objetivo. Sueños. Ofrece funciones los domingos en La Teatrería hasta el 29 de mayo.
Voz humana. Considerado uno de los espectáculos individuales más icónicos del teatro, fue creado en 1930. En nuestro país, la actriz Iracema Terrazas interpretó la última versión de Miguel Septién. Es una actuación intensa y provocadora de un hombre que cuestiona nuestra idea de amor propio, y al mismo tiempo, nos hace estar dispuestas a estar con alguien que quizás no nos ame como pensamos. La obra se muestra los lunes en el Foro de Lucerna hasta el 27 de junio.
Esta es sólo una pequeña muestra de lo que puedes apreciar en las marquesinas capitalinas.