Las fuerzas de seguridad del estado detuvieron a seis presuntos responsables que fueron puestos a disposición de la FGR
Los 726 migrantes centroamericanos localizados al interior de un inmueble ubicado en Cuaxomulco y rescatado ayer por fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno esperan la repatriación.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración (INM) las personas se encuentran en el auditorio municipal de Cuaxomulco, en espera de terminar con el proceso legal para ser retornados a sus países de origen.
En el caso de los menores de edad que viajaban solos y acompañados serán enviados a las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), donde será definida su situación.
Tras la implementación del operativo elementos de seguridad pusieron a salvo a cientos de personas de diferentes nacionalidades, como Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
Al realizar la revisión correspondiente, en el lugar fueron localizados 75 niñas, niños y adolescentes no acompañados; 108 mujeres, 399 hombres adultos solos y 144 personas integrantes de 45 núcleos familiares.
Personal del INM y paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala reportaron que los migrantes atendidos por deshidratación y crisis nerviosa ya se encuentran estables de salud y ninguno requiere atención hospitalaria, excepto una mujer embarazada que fue llevada a un hospital por requerir atención ginecológica y observación.
En el lugar seis hombres fueron detenidos por las autoridades tras ser señalados de incurrir en el presunto delito de tráfico de personas, y quienes quedaron a disposición de la autoridad ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de deslindar responsabilidades.
En el trabajo coordinado participaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, además de la municipal de Cuaxomulco.
Más de 700 migrantes abandonados en una bodega
En un primer momento, durante la madrugada del domingo un reporte a la línea 089 de denuncia anónima alertó sobre el ingreso de dos tractocamiones a una bodega abandonada, ubicada en la avenida San Antonio, esquina con calle 2 de Noviembre.
Después, el Servicio de Emergencias 9-1-1 recibió un reporte que señalaba el mismo sitio, donde ingresaban personas a bordo de vehículos, y ante ello el C5i de Tlaxcala alertó a las áreas operativas de los tres órdenes de seguridad, que arribaron al sitio reportado, en atención a la denuncia anónima y al reporte ciudadano.
De acuerdo con información oficial, por instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el Gobierno del Estado brindó apoyo humanitario a los migrantes rescatados en Cuaxomulco con atenciones de salud, acompañamiento emocional y alimentación.
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría del Bienestar del estado de Tlaxcala, conjuntamente con la Coordinación Estatal de Protección Civil brindaron la ayuda necesaria en albergues.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos revisa las acciones de protección a los migrantes para garantizar en todo momento sus derechos.