La Marina informó que aproximadamente a 75 millas náuticas (139 kilómetros) al sur de la costa de Lázaro Cárdenas aseguraron casi dos toneladas de cocaína, luego de que personal adscrito a la Décima Zona Naval y Octava Región Naval –Lázaro Cárdenas, Michoacán y Acapulco, Guerrero, respectivamente- con apoyo de una aeronave detectó dos embarcaciones menores; la primera con cinco tripulantes a bordo y la segunda con tres.
«Al percatarse de la presencia de unidades aéreas y de superficie (buques), procedieron a emprender la huida, arrojando objetos al mar, por lo que se inició una persecución que culminó con el aseguramiento de ambas embarcaciones y la detención de los presuntos transgresores de la ley», señaló la Marina en un comunicado.
En los últimos años el crimen organizado optó por una estrategia para enviar cocaína a México que ya no es con el uso de contenedores en barcos de altura, sino cargamentos arrojados al mar con sistemas rastreadores.
Los paquetes de cocaína son sellados, atados uno a otros y lanzados desde avionetas o embarcaciones en una franja de entre 90 y 150 millas de distancia de puertos de Michoacán, Chiapas y Guerrero, principalmente.
Los cargamentos son rescatados por los delincuentes por embarcaciones con hasta tres motores fuera de borda de 250 caballos de fuerza para el arrastre de la cocaína a islotes o tierra firme.