Puebla es uno de los estados con más Pueblos Mágicos del país, 10 con espectaculares atractivos naturales, llenos de tradiciones y algunos en los que se dieron hechos trascendentales para nuestro país, que, si no los conocías aquí te los contamos.
Atlixco
A 40 minutos de la capital y cerca del volcán Popocatépetl encontrarás este lugar conocido por tener el mejor clima del mundo.
Atlixco además es la ciudad de las flores porque en la colonia Cabrera, abundan las rosas, tulipanes, nochebuenas y una amplia variedad de ellas, que pintan de colores los paisajes todo el año.
Posee una vasta arquitectura colonial que se aprecia en su zócalo, templos, haciendas y conventos, que puedes admirar mientras disfrutas de su deliciosa gastronomía, probando cecina artesanal o refrescándote con un delicioso helado de frutas.
Cholula
San Andrés Cholula y San Pedro Cholula es considerada la ciudad viva más antigua del continente, en la que a pesar de los años, mantiene la herencia de su pasado prehispánico que combina con la modernidad del mundo actual.
Además de disfrutar de la grandiosa vista del volcán Popocatépetl al llegar a lo alto del santuario a la Virgen de los Remedios, aquí podrás encontrar la pirámide que por sus mil 800 metros perimetrales, es reconocida como la de la base más grande del mundo.
En esta ciudad destacan sus cúpulas barrocas y conventos que envuelven a sus visitantes en un ambiente religioso y espiritual. Atrévete a conocer Cholula y descubrir si es verdad que hay 365 iglesias.
Chignahuapan
En Chignahuapan la gente es amable y cálida, siempre lista para recibir a todos los que deseen conocer sus montañas, ríos y artesanías.
Por sus talleres de esferas, aquí todo el año hay espíritu navideño, y en sus aguas termales, encuentra el momento perfecto para relajarte.
Cuetzalan
El llamado “Corazón de Puebla” está en la Sierra Norte de Puebla y es el lugar ideal para una escapada de fin de semana, porque es un destino turístico, porque conjuga atractivos naturales, riqueza cultural, belleza arquitectónica y calidez de su gente.
Intérnate en sus cascadas, grutas, cuevas y pozas, o disfruta de paseos en el bosque, que son algunos de los motivos que harán de tu visita a Cuetzalan una experiencia inolvidable.
Huauchinango
¿Te imaginas un sitio con montañas, aire puro y cascadas de agua cristalina? Pues así es Huauchinango.
Aquí disfrutarás de actividades de aventura, por ejemplo, en la Cascada Xopanapa en donde puedes practicar rappel, o si lo prefieres, participar en sus actividades culturales y fiestas patronales.
También, puedes darte una escapada por la Laguna de Tenango o por la Presa Necaxa, la más grande de todas, y en ellas, acércate a los pequeños restaurantes y prueba el pollo en chiltepín y cacahuate, huevo en salsa morita, mole serrano con arroz y los tradicionales molotes.
Pahuatlán
En Pahuatlán todavía se produce artesanalmente y mediante la técnica más antigua, utilizando la corteza de árboles, el tradicional papel amate.
Enamórate de la vista y atrévete a cruzar el puente colgante que comunica Pahuatlán con Xolotla, caminando en él pasarás por encima del río Pautita. Una vez ahí, puedes comer los tamales de hollejo, hechos con cáscara de grano de elote, que son elaborados con salsa de cacahuate y frijoles.
Tetela de Ocampo
En la época colonial se llamaba Tetela del Oro, porque ahí se fundaron las primeras minas de las que extraían este metal, hasta 1861 cuando se le nombró Tetela de Ocampo en honor de Don Melchor Ocampo y porque fue de las primeras comunidades en México en proclamarse liberal.
De sus atractivos históricos y culturales destacan la Casa de la Cultura, la Casa Museo Tlapalcalli y el Templo de Santa María de la Asunción, y si buscas contacto con la naturaleza debes ir a la cuenca del Río Zempoala.
Prepárate para visitar Tetela de Ocampo y conocer la gran riqueza histórica y atractivos naturales por las que este es el más reciente Pueblo Mágico de Puebla.
Tlatlauquitepec
El exconvento de Santa María Asunción es uno de los templos e iglesias más representativos de este Pueblo Mágico, e incluso en todo el continente.
Y si te gustan los deportes extremos, aquí también podrás experimentar en tirolesas, rappel, kayak, ciclismo, senderismo de montaña, espeleísmo, camping o pesca deportiva.
Xicotepec
Uno de los mayores atractivos en este Pueblo Mágico es la monumental Virgen de Guadalupe que sobresale con sus 30 metros de altura en lo alto del cerro del Tabacal.
Además, en Xicotepec puedes disfrutar del mejor café de la región, en donde los diferentes grupos de productores te darán la bienvenida y te ofrecerán recorridos en los cafetales de la zona para saber detalles de su cultivo, desde la siembra hasta su cosecha y molienda.
Zacatlán de las Manzanas
En la Sierra Norte de Puebla Zacatlán de las Manzanas es un destino en el que hay belleza natural, gastronomía y mucho por conocer.
Puedes disfrutar de la Barranca de Los Jilgueros desde un mirador de cristal o lanzándote desde una tirolesa, en la que podrás apreciar la neblina y vegetación de este Pueblo Mágico.
Además, puedes probar el delicioso pan de queso que se prepara con la receta tradicional de la región y la sidra y refrescos de manzana que caracterizan a este lugar.
Otro de los atractivos es el impresionante mosaico monumental de más de 100 metros, con motivos religiosos y prehispánicos.