Por segundo año consecutivo, nuestro país será uno de los privilegiados en albergar grandes proyecciones de cine europeo
El cine de este 2023 está dando para mucho, y no lo decimos solo por Barbie, Oppenheimer o la reciente Los asesinos de la luna. Aun hay muchas grandes películas esperando a ser vistas y es precisamente esa necesidad la que viene a cubrir el Mes del Cine Europeo, que por segundo año consecutivo se dejará caer por nuestro país para traernos lo mejor del séptimo arte realizado en nuestro continente, así como también para acercar nuestro cine a otros países de Europa.
La European Film Academy es la encargada de organizar esta gran iniciativa un año más, y tras el éxito de la de 2022 en esta se han propuesto aumentar los países, las actividades y sobre todo las películas. Desde que arrancase el pasado 1 de noviembre hasta su cierre el próximo 9 de diciembre en Berlín, el Mes del Cine Europeo estará girando por toda Europa. También lo hará en nuestro país por supuesto, pues entre las salas de los más de 40 países seleccionados también está España. Pero, ¿cuáles son los cines agraciados?
Pues bien, se trata de tres salas: la Academia del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Duplex Cinema de Ferrol y los Golem Alhóndiga de Bilbao. Tres salas con mucha historia que ahora se han convertido en las afortunadas para proyectar algunas de las mejores películas de los llamados EFA, los European Film Awards, en los que se incluyen todo tipo de grandes títulos del cine europeo. Afire de Christian Petzold, Anatomía de una caídade Justine Triet, Fallen Leaves de Aki Kaurismaki o La zona de interésde Jonathan Glazer, por solo mencionar unas cuantas.
MUBI y DAFilms, nuevas aliadas
Por si todo esto fuese poco, al Mes del Cine Europeo se sumarán en esta edición dos organizaciones de tanta enverfadura como las plataformas de streaming MUBI, que ya colaboró en gran medida en 2022, y DAFilms, que por primera vez ofrcerá una selección de documentales europeos. Dos iniciativas que permitirán a los que no se encuenten cerca de las salas seleccionadas seguir disfrutando de lo mejor del cine europeo y descubrir nuevas películas desde la comodidad de su casa.
Como vemos, esta iniciativa del Mes del cine Europeo se vuelca cada vez más con el público joven, consciente de que es indispensable conquistarlo para sentar las bases del futuro. Por ello parte de este mes ha contado también con la Young Audience Film Weekend, un fin de semana dedicado a este sector durante el cual se lanzará el European Film Club y la Europe’s Biggest Watch Party, un evento que contó con la proyección dela película alemana Everything Will Change. Además, pronto se conocerán las tres películas que optarán al Young Audience Award.
Como según cada sala la programación varía, habrá que estar pendientes de las seleccionadas en nuestro país para ver con qué nos sorprenden en esta ocasión. Mientras tanto, este fin de semana en Madrid uno puede disfrutar de otros festivales de temática similar como el Rizoma, que no en vano está proyectando alguna que otra película de los European Film Awards como la ya mencionada Fallen Leaves.