«Casos reducidos y mínima ocupación en los hospitales«
Los contagios por covid-19 llevan a la baja ocho semanas consecutivas, pero el subsecretario de Salud reconoce que hay riesgo de “reincorporación de la transmisión” porque la epidemia continúa activa en otras partes del mundo
En todo el país hay activos menos de 12.500 casos y están ocupadas el 7% de las camas generales de los hospitales. “Todos los indicadores están en los niveles más bajos que se han presentado desde que inició la epidemia en 2020″, ha dicho el funcionario, que ha achacado los buenos datos a la amplia cobertura de vacunación. Casi 80 millones de mexicanos cuentan con el esquema completo de dosis. Sin embargo, López-Gatell ha reconocido que mientras la epidemia siga activa en otras partes del mundo, existe el riesgo de “reincorporación de la transmisión”.
López-Gatell ha afirmado que la cuarta ola, provocada por ómicron, fue “a expensas de las personas no vacunadas”: “El 94% de las hospitalizaciones por covid-19 fue de no vacunados. Las personas vacunadas evitaron llegar al hospital”. El Gobierno mexicano, que ha rechazado en todo momento implementar medidas drásticas como cuarentenas o toques de queda, ha convertido la inmunización en la piedra angular de la lucha contra el virus.