Activistas urgen al gobierno de Colima designar de inmediato al titular de la Comisión de Búsqueda

Tras la renuncia de la comisionada local de Búsqueda de Personas, Areli Santos Alatorre, la Red Desaparecidos en Colima A.C. solicitó a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva que “se efectúe en lo inmediato” el proceso de consulta pública para seleccionar a la persona que ocupará ese puesto, porque “la búsqueda no debe parar”.

En rueda de prensa ofrecida en la explanada del Complejo Administrativo del gobierno estatal, la presidenta de la Red, Carmen Sepúlveda Gómez, señaló que frente a la crisis de desapariciones que se vive en el país y en el estado es fundamental que las autoridades estatales otorguen la debida importancia a la Comisión Local de Búsqueda y a la designación de su titular, porque “de ello depende que en Colima se garantice que las personas desaparecidas serán buscadas con apego a la ley y en el marco de la protección más amplia de sus derechos humanos y los de sus familias”.

Activistas urgen al gobierno de Colima designar de inmediato al titular de  la Comisión de Búsqueda | Proceso

Por esta razón, añadió, “manifestamos nuestra preocupación ante la incertidumbre que permanece sobre la continuidad del trabajo de la institución, ya que al momento desconocemos quién o quiénes garantizarán que las acciones de búsqueda y el trabajo al interior de la Comisión se realicen adecuadamente pese a la falta de una persona titular”.

La activista refirió que mediante el oficio 325/2023, de fecha 26 de junio del año en curso, la Red fue informada oficialmente sobre la separación de Santos Alatorre de su cargo, por lo que pidió que la gobernadora les informe sobre la persona que ocupará de forma interina el cargo de comisionada o comisionado estatal de búsqueda, “exhortándole a que la persona que asuma este encargo, cuente con los conocimientos que le permitan cumplir y hacer cumplir las obligaciones que se desprenden de la Ley en materia de desaparición y su protocolo homologado”.

Además, planteó, “a fin de garantizar la continuidad del trabajo que la Comisión ha venido desempeñando bajo la dirección de la mtra. Areli Santos Alatorre, solicitamos que se mantenga a todo el equipo de trabajo de la Comisión, en sus respectivos puestos laborales, hasta que sea nombrada la nueva persona titular; lo anterior, sin perjuicio de la evaluación que se realice sobre su desempeño y permanencia en la institución”.

Día histórico”: celebran familias aprobación de Ley de Personas  Desaparecidas de Jalisco | Zona Docs

En otro de los puntos, Sepúlveda Gómez solicitó a la mandataria que “nos informe sobre la continuidad que se dará al proyecto o proyectos para realizar acciones de búsqueda de personas, respecto de la Bolsa de Recursos Concursables que se desprende de los subsidios a las entidades federativas en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, para el ejercicio fiscal 2023, y del cual tenemos conocimiento que la fecha límite para presentar la solicitud de acceso, es el día 7 de julio del año en curso”.

Manifestó que las familias de la Red Desaparecidos en Colima A.C., “bajo el principio de participación conjunta, reiteramos nuestro compromiso con el gobierno del estado en el proceso de selección de la persona titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima, para lo cual exhortamos a la gobernadora Indira Vizcaíno a otorgar la más alta prioridad a las peticiones que le realizamos”.

Así también, Carmen Sepúlveda indicó que las familias que integran la Red agradecen a Areli Santos por “su labor en beneficio de las personas desaparecidas y sus familias, reconociendo el compromiso que demostró durante el tiempo que estuvo a cargo de la institución. Le deseamos mucho éxito en su próximo proyecto profesional”.

En la rueda de prensa estuvieron presentes también Ana Silvia Larios y Adrián Fonseca, integrantes de la Red, así como Blanca Ramírez, de la organización “Unidas siempre buscando”.

Comparte las ultimas noticias:

Noticias relacionadas