El actor se dio a conocer gracias a su papel de villano en ‘Gladiator’ y con el tiempo se ha convertido en uno de los mejores de su generación
Hoy día existen pocos actores más codiciados que Joaquin Phoenix. Cualquier cineasta que se precie quiere trabajar con el actor de origen puertorriqueño, y en los últimos años ha sido el Oscar por Joker el que definitivamente lo ha reconocido como uno de los mejores intérpretes de su generación. El actor aun no tiene ni 50 años y ya ha trabajado durante más de tres décadas y aparecido en algunos de los filmes más importantes de los últimos 20 años. Si bien es cierto que se dio a conocer al gran público por su papel como el malvado emperador Cómodo en Gladiator, con los años ha ido pasando de un segundo plano a ser protagonista absoluto de todo lo que toca.
Phoenix volverá a estar en el centro de todos los focos con el estreno de su última película, Napoleón, en la que dará vida al histórico emperador de Francia, considerado uno de los grandes estrategas militares de todos los tiempos. La película llega la semana que viene a los cines, y por ello es un buen momento para recordar aquellas otras películas en la carrera de Phoenix que quizá no sean tan conocidas pero bien merecen mayor consideración por parte del público, aunque sea para redescubrir a esta maravilloso actor.
Todo por un sueño
Cualquiera que sepa algo de Joaquin Phoenix estará al tanto de que una de las tragedias que marcó su vida fue la muerte de su hermano y también actor River Phoenix, quien murió en 1993 con apenas 23 años fruto de una sobredosis. Joaquin se cambió el nombre y estuvo a punto de abandonar la actuación, pero finalmente decidió continuar y esta fue la primera película tras superar el duelo, Todo por un sueño. En ella daba vida a un problemático adolescente que se cruza en la vida de Suzanne (Nicole Kidman), una mujer del pueblo que desea convertirse en una presentadora estrella y que hará todo lo que esté en su mano por conseguirlo, aprovechándose así del joven al que interpreta Phoenix.
El secreto de los Abbott
Tras volver a lo grande de la mano de Gus Van Sant y antes de dar el salto con Gladiator, Phoenix protagonizó esta película de época junto a otras estrellas en ciernes como Billy Crudup, Jennifer Connelly o Liv Tyler. Con esta última tendría un romance que iría más allá de la película, pues ambos vivirían juntos durante tres años. En el filme daban vida a dos familias de clases sociales muy distintas pero unidas por estos chicos que se enamoran entre sí, sin saber que sus familias esconden un oscuro secreto.
En la cuerda floja
Tras aparecer en Gladiator y en dos películas de M. Night Shyamalan tan importantes como Señales y El bosque, Phoenix protagonizó junto a Reese Witherspoon este biopic musical. En el filme daría vida al músico Johnny Cash, cantante de country que durante muchos años fue de los artistas más conocidos en el mundo junto a Elvis Presley, pero que quien como este llevaba una vida muy complicada fuera de los escenarios. También con su pareja, June Carter, con la que realiza una gira por los escenarios que le cambia la vida.
La noche es nuestra
Una de las colaboraciones más fructíferas que ha dado el cine en los últimos años es precisamente la asociación entre Joaquin Phoenix y el cineasta James Gray. Phoenix ya había aparecido en la anterior película de este directotr, The Yards, pero con este filme daría una de sus mejores interpretaciones como Bobby Green, un mafioso de poca monta que empieza a verse metido en problemas cuando cree que su entorno pueda descubrir su pasado, a saber, que ha crecido en una familia de policías mientras su hermano (Mark Wahlberg) y su padre (Robert Duvall) investigan lo que sucede en el club.
Two Lovers
Como hemos dicho, la dupla James Gray-Joaquin Phoenix daría muchas alegrías, y solo un año después de La noche es nuestra ambos volverían a trabajar juntos. En un filme muy distinto eso sí, pues cambiaban el thriller de mafiosos por el drama romántico, e incorporando a Gwyneth Paltrow y a Vinessa Shaw para conformar un trágico triángulo amoroso. Leonard (Phoenix) es un joven que acaba de pasar por una gran desgracia y tiene que volver a casa de sus padres para reconstruir su vida, y cree empezar a hacerlo cuando conoce a Sandra (Shaw), pero entonces entra en su vida una mujer con una personalidad muy distinta pero que parece atraerle incluso más, Michelle (Paltrow).
Los hermanos Sisters
Justo antes de tocar el cielo con Joker, por la que ganaría el Oscar a mejor actor protagonista, Phoenix se embarcó en otra gran aventura con este western que coprotagonizaba junto a John C. Reilly. Ambos daban vida a dos hermanos cazarrecompensas en plena fiebre del oro que tienen que perseguir a un forajido (Riz Ahmed). En su viaje se darán cuenta de cuán diferentes son pero también de cómo se necesitan el uno al otro para sobrevivir.
C’mon C’mon. Siempre adelante
De viajes va la cosa, pues la última gran película a reivindicar en la filmografía de Phoenix no es otra que C’mon C’mon. Siempre adelante, el drama en blanco y negro de Mike Mills (Beginners) en el que interpreta a un periodista de mediana edad que viaja a través del país entrevistando a niños y adolescentes acerca de su visión sobre el futuro. En uno de estos viajes, su hermana le pide que cuide de su sobrino Jesse (Woody Norman), cuyo padre sufre un episodio de trastorno bipolar. Tío y sobrino irán estableciendo un estrecho vínculo en esta road movie llena de corazón y optimismo por la vida.