Fue una gran inspiración para el muralismo mexicano y todas las generaciones siguientes de ilustradores mexicanos, experto en el retrato de la vida cotidiana del compatriota
José Guadalupe Posada nació en Aguascalientes el 2 de febrero de 1852 y murió en Tepito, Ciudad de México el día 20 de enero de 1913, un año antes de la llegada de Villa y Zapata a la silla presidencia, del triunfo de la Revolución Mexicana y los hechos de la Decena Trágica.
Gran parte de su vida la dedicó al grabado y a la litografía comercial en un taller que abrió en su natal Aguascalientees, pero en 1888 se trasladó a la capital mexicana para comenzar a publicar caricaturas en los periódicos de la época como Patria Ilustrada, La Juventud Literaria, Gil Blas, El Popular, Argos y El Chisme.
Las obras más importantes de José Guadalupe Posada y su influencia en el mundo de la ilustración
Aunque vivió prácticamente en el anonimato, fue parte importante y una grande inspiración para el movimiento de los muralistas en México. Fue Diego Rivera quien rescató su trabajo en mayor medida, dándolo a conocer como un verdadero artista del pueblo y defensor de las causas justas; incluso lo incluyó en su obra, por ejemplo, dentro del mural «Sueño de una tarde de domingo en la Alameda», donde aparece el pintor como hijo de Posada y de la Catrina. Pero estas solamente son algunas de sus ilustraciones más conocidas e importantes.
La Catrina
La más famosa ilustración de La Catrina o Calavera Garbancera pudo haber sido publicada entre 1910 y 1912, en un grabado de zinc. Es el retrato de una calavera con un lujoso sombrero de flores que la protege de los rayos del sol. Es fácil hallarla en internet, además de que se reconoce al instante.
Pero realmente se trataba de un concepto. Las catrinas que dibujó a lo largo de su carrera, eran una caricatura con características sátira o burla para todas las mujeres de la clase alta durante la época del Porfiriato, con atuendos extravagantes. Hoy por hoy es un clásico del Día de Muertos y de la identidad nacional.
«Remate de Calaveras Alegres y Sandungueras, Las que hoy son empolvadas Garbanceras pararán en deformes calaveras», es el texto que acompañaba una de estas Catrinas publicadas en 1913 para los panfletos de la familia Vanegas Arroyo. Es de donde toma el nombre de «Calavera Garbancera«.
La Calavera Oaxaqueña
Se trata de una calavera vestida charro, con traje, sombrero y botas, en el medio de otras tantas que la miran muy impresionadas, algunas hasta parecen huir despavoridas por el puñal que sostiene la protagonista en la mano, como si estuviera amenazando a la multitud.
«La calavera valiente hoy acaba de llegar; todos quítense el sombrero que así la deben mirar», es el texto con el que abre su columna.
La escena cobra sentido cuando el texto informa que se trata de alguien oriundo de Oaxaca, de un espíritu muy bravío y de tendencias violentas al asegurar que «a cualquiera lo destripo, no me tiento el corazón». Data del año 1900 según la información disponible.
La llega del cometa en el centenario de la Revolución
En 1910 celebrara México el centenario de la Independencia de México, y en el mes de mayo, seis meses antes de levantarse en armas contra Porfirio Díaz, los mexicanos tuvieron la oportunidad de ver el paso del Cometa Halley por el cielo nacional. El cuerpo espacial pasó a las 19:00 horas del día 18, y tuvo una duración de dos horas en sentido contrario a la traslación de la Tierra.
Este fenómeno fue ampliamente dibujado por José Guadalupe Posada en diversas oportunidades. Se tratan de documentos de gran relevancia histórica el retratar un fenómeno espacial que tarda 76 años en pasar de nuevo por el planeta tierra debido a que recorre una órbita muy estudiada por los expertos en la materia.