La Scala de Milan presenta una exposición homenaje a Maria Callas, una de sus grandes voces

El gran coliseo lírico italiano celebra el centenario del nacimiento de la mítica soprano con una muestra que resignifica su leyenda a partir de fotografías, vestidos y obras contemporáneas

«Fantasmagoria Callas», la muestra que exhibe el Teatro de la Scala hasta el 30 de abril de 2024

El Teatro de la Scala de Milán, uno de los más importantes dedicados a la ópera en el mundo, inauguró una exposición en homenaje a la soprano María Callas (1923-1977), a cien años de su nacimiento, que reúne trajes, vestidos, fotografías, proyecciones y obras de arte realizadas especialmente para este homenaje.

Fantasmagoria Callas se titula la muestra curada por Francesco Stocchi, que permanecerá hasta el 30 de abril de 2024 y que se despliega en el museo que forma parte del mítico teatro de óperas, ubicado en la plaza del ayuntamiento, al lado de las Galerías Vittorio Emanuele II, gran centro de firmas de moda de esa ciudad italiana.

Con diseño de Margherita Palli, la exposición explora la leyenda de Maria Callas a través de los lenguajes del cine, la moda, la música y el arte contemporáneo, formando un retrato de una artista completa cuya combinación única de canto y actuación la convirtió en un ícono atemporal e inspirador, informó La Scala en un comunicado.

La exposición explora la leyenda de la soprano a través de los lenguajes del cine, la moda, la música y el arte contemporáneo

A 46 años de la muerte de la soprano, el recorrido da cuenta del interés y la admiración de artistas, académicos, cineastas y escritores por una cantante indisolublemente ligada a La Scala, espacio en el que interpretó 23 títulos de ópera en 28 funciones entre 1950 y 1961, incluidos seis estrenos de temporada.

El recorrido por el museo comienza con una impresionante selección de trajes de la gran cantante, conservados en el archivo histórico del Teatro alla Scala, entre los que destaca aquel pintado a mano por Salvatore Fiume para Medea en 1953: un primer signo concreto de la seducción que Callas ejercería en el mundo del arte, la literatura y el cine. Dos fotografías de la artista frente al espejo abren y cierran la exposición.

Cinco artistas contemporáneos fueron convocados a reinterpretar la leyenda de Maria Callas, en la que destaca el trabajo del músico y compositor Alvin Curran, quien presenta una composición sin precedentes, que se centra en la voz de la soprano.

Una instalación de la artista Latifa Echakhch explora la presencia escénica de Callas: más allá de una cortina de perlas rojas y blancas, la silueta fantasmagórica de la soprano se revela al visitante como una visión de la belleza y la fragilidad.

La artista Latifa Echakhch explora la presencia escénica de Callas con una intrigante instalación

El tercer capítulo de la exposición está narrado por el director Mario Martone, que centra su cortometraje en el encuentro entre Maria Callas y la poeta austríaca Ingeborg Bachmann, que tuvo lugar en 1956 durante un ensayo de La Traviata en Milán.

La muestra continúa con la interpretación del artista Francesco Vezzoli, que presenta una instalación con el rostro de Maria Callas impreso 63 veces con láser sobre lienzo: cada bastidor está adornado con un bordado metálico azul que evoca la idea del maquillaje, incitando a la reflexión sobre el rostro escénico de la soprano y la íntima relación que entabló con los personajes que le tocó interpretar.

La exposición concluye con una pieza del diseñador Giorgio Armani, que se propone interpretar la voz de Maria Callas de forma visual. Creado para la colección Giorgio Armani Privé 2021, el vestido de noche rojo magenta presentado en la exposición combina una visión de intensidad y elegancia.

Comparte las ultimas noticias:

Noticias relacionadas