Se han invertido 4 mil 289 mdp para atender violencia de género

 La Secretaría de Gobernación presumió que la política pública en materia de igualdad sustantiva de género y apoyo a víctimas de violencias por el solo hecho de ser mujeres dio un giro total de lo que hicieron otras administraciones.

A punto de concluir la campaña internacional 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, el gobierno federal señaló que en cinco años se han destinado 4 mil 289 millones para atender las violencias en razón de género, por lo que «se incrementó como nunca en el país».

Este presupuesto, aseguró la dependencia, derivó en la formalización del Sistema Nacional de Servicios de Atención para las Mujeres en situación de Violencia, debido a que, «si bien existía una serie de instituciones que brindaban servicios, a partir de esa integración se robusteció la coordinación entre éstas para conformar una red de apoyo para las mujeres y niñas víctimas de violencia en razón de género, con sus necesidades al centro».

Destacó también que se cambió el enfoque en virtud de que el esfuerzo de este gobierno está articulado en la política de bienestar orientada a transformar la realidad del país, mediante la atención a las causas que generan las violencias.

«El impulso de una política de cero impunidad ante cualquier caso de violencia, hace posible garantizar cada vez más el acceso a la justicia», presumió.

Otra muestra fehaciente del cambio de enfoque desde el Gobierno de México fue consolidar la lucha de años atrás en torno a ejercer el derecho de la interrupción legal, voluntaria y segura del embarazo.

El gobierno federal emitió en noviembre de 2022 el Lineamiento Técnico para la atención del Aborto Seguro en México, el cual establece criterios básicos de atención en las unidades de médicas de la Secretaría de Salud para que mujeres y personas con capacidad de gestar, incluyendo niñas y adolescentes, que requieran servicios de aborto seguro dentro del territorio nacional, tengan acceso a atención oportuna, resolutiva e integral, basada en la mejor evidencia científica disponible y con perspectiva de género y de derechos humanos.

Además, subrayó que erradicar estas conductas y construir ambientes de paz es responsabilidad de todos, y más si se considera que el mayor número de estas violencias ocurre dentro de los hogares y son cometidas por la pareja o familiares varones.

Muestra es que la información de las víctimas registradas en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), del 1 de enero de 2019 al 31 de octubre de 2023, 92 por ciento de los casos se dieron en el ámbito familiar.

Asimismo, durante el mismo periodo, el Banavim tiene registro que, de cada 10 casos, en casi nueve, la probable persona agresora tiene vínculo con la víctima; en 52 por ciento corresponden a la pareja y 26 por ciento, a la expareja, y el restante a otros.

En este sentido, invita a no replicar violencias basadas en el género, construir masculinidades responsables, emplear lenguaje incluyente y eliminar expresiones tradicionales o que son tomadas supuestamente como juego, pero que denigran a las mujeres.

Comparte las ultimas noticias:

Noticias relacionadas