La excandidata presidencial califica de “transa”, “robo”, “agandalle” y “atraco” la pretensión morenista de obtener la mayoría calificada en el Congreso y propone acudir al Tribunal Electoral
La senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz se pronunció por presentar un juicio ciudadano en contra de lo que llamó el “agandalle” que quieren aplicar Morena y sus aliados en la representación de legisladores en el Congreso de la Unión.
La propuesta de la exaspirante presidencial se suma a otras acciones de la oposición y de organismos civiles contra lo que llaman la “sobrerrepresentación” de los partidos de la Cuarta Transformación en el Congreso, que les permitiría reformar la Constitución sin negociar con otras fuerzas.
En un video publicado en su cuenta de X, denunció que estos partidos se quieren robar cerca de 10 millones de votos, pues en la elección pasada obtuvieron 54 por ciento de los sufragios, pero “a la mala” quieren “agandallarse” el 75 por ciento de los espacios en el Legislativo.
“Vaya transa”, exclamó la excandidata presidencial, “con esto un voto que ellos obtuvieron valdría más que un voto obtenido por la oposición”.
La senadora panista alertó que de aprobarse esta “sobrerrepresentación”, Morena y sus aliados podrían modificar la Constitución a su antojo.
“No lo podemos permitir. Por eso, te invito que de confirmarse este atraco en las siguientes 48 horas presentemos juntos un juicio ciudadano. ¿Qué es? Es un recurso ciudadano que cada uno de nosotros podemos presentar ante el Tribunal Electoral”, agregó la legisladora.
En su video, pidió a todos aquellos que quieren inconformarse a estar al pendiente de sus redes para conocer los detalles de esta acción.