La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alertó a la población mexicana sobre que Medio Oriente es una zona de alto riesgo por las «escaladas tensiones» que han incrementado en la región, por lo que desaconsejó realizar viajes no esenciales.
Los gobiernos de Francia, Estados Unidos, Inglaterra y demás naciones han señalado la creciente presión en Medio Oriente a partir del asesinato de los líderes de Hamás y Hezbolá.
El pasado miércoles 31 de julio, Ismail Haniyeh, máximo líder político de Hamas, murió en Teherán por un ataque atribuido presuntamente a Israel. Horas después, en una reunión de emergencia del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, el ayatolá, Alí Jamenei, líder supremo iraní, declaró que buscará venganza pues es su deber, ya que el atentado ocurrió en el territorio de la República Islámica.
Por su parte, el asesinato de líder de Hezbolá, Fouad Chokr, en Beirut llevó al líder libanés, Hassan Nasrallah, a declarar que se ha superado el simple apoyo a la causa y que se tiene una batalla abierta en todos los frentes.
¿Qué hago si soy mexicano y estoy en Medio Oriente?
Para los mexicanos y mexicanas que ya se encuentran en Medio Oriente, la SRE sugirió programar su salida a la brevedad. También advirtió que las opciones de salida podrían limitarse drásticamente y sin previo aviso, por lo que no se tendrán las condiciones para la evacuación segura y expedita de las personas mexicanas en un futuro cercano.
Teléfonos de emergencia de Embajadas de México
- Israel: 054-316-6717. Desde el exterior: +(972) 54-316-6717
- Irán: +98 912 122-4463
- Líbano: 03 044 598. Desde el exterior: +(961) 3 044 598
- Jordania: +(962) 7 7800 0494