Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados citaron a reunión de juntas directivas mañana 24 de marzo para aprobar la ruta de análisis y discusión de la reforma eléctrica, con la expectativa de votarla en el Pleno el miércoles 13 de abril, justo en Semana Santa.
“Morena estableció una propuesta y es nuestro interés que esté, como lo dije, en este semestre, y ahora con una fecha más concreta, que esté en la semana que va del 11 al 17 (de abril), de tal manera que ahí podamos nosotros definir con el diálogo, con la persuasión, con la argumentación y con las propuestas por escrito, un dictamen de consenso que tenga la mayoría”, confirmó Ignacio Mier, coordinador de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro.
Señaló que la reforma constitucional sería, en su caso, aprobada con la incorporación de propuestas de otros grupos parlamentarios, más lo que el propio grupo parlamentario de Morena y la coalición “Juntos Hacemos Historia” han observado.
Consultado al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, confirmó que la mayoría morenista planteó votar la iniciativa presidencial en el pleno el 13 de abril.
Admitió que la discusión en comisiones iniciará el 29 de marzo, pero sostuvo que la coalición “Va por México” llamó a no precipitar la reforma.
No obstante, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Triana, acusó a los legisladores de Morena y sus aliados de pretender un albazo legislativo para aprobar una reforma eléctrica que no cuenta con el consenso necesario.
Subrayó que la mayoría parlamentaria intenta aprobar su reforma eléctrica en plena Semana Santa, cuando hay un impasse informativo, un periodo en el que la ciudadanía está distraída en las vacaciones, “lo cual evidencia la intención de ocultarlo a la opinión pública”.