La caravana wixárika, a las puertas de la capital

 A un mes de haber iniciado una caminata de más de 800 kilómetros desde el norte de Jalisco, la Caravana de Dignidad y Conciencia Wixárika se encuentra a las puertas de la Ciudad de México, adonde llegará en las primeras horas de este jueves con el objetivo de encontrarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y solicitar su ayuda para resolver un añejo conflicto agrario.

Como ha informado La Jornada, el 25 de abril unos 120 comuneros indígenas de las localidades jaliscienses de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños salieron hacia la capital del país como parte de una caminata para exigir la devolución de más de 11 mil hectáreas y así evitar un posible brote de violencia.

En entrevista, Óscar Hernández, comisario de bienes comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán, explicó que poco después de que los pueblos wixárika recibieron en julio de 1953 una resolución presidencial que los acreditaba como dueños de más de 250 mil hectáreas, comenzaron a sufrir “invasiones” de ganaderos vecinos.

“Donde tenemos el problema es en el sur de la comunidad, en Huajimic y Puente de Camotlán, municipio de La Yesca, Nayarit, donde nos quitaron 10 mil 500 y 900 hectáreas”, respectivamente, señaló el líder indígena.

Pese a que los wixárikas han ganado más de 30 procesos judiciales, cuyas sentencias de restitución de tierras ya se pueden aplicar, los ganaderos se han resistido a devolver las propiedades, lo que genera un foco de tensión permanente.

“Si el gobierno no actúa, sí es probable (que haya riesgo de violencia), porque la comunidad ya se cansó y es probable que tome otras decisiones drásticas y no queremos que eso pase”, subrayó Hernández.

El abogado Carlos González, representante legal de los pueblos demandantes, explicó que aunque los ganaderos tienen una escritura de 1906, dicho documento tiene su origen en el Porfiriato, época histórica en la que se cometieron múltiples abusos contra los indígenas, por lo que ese título de posesión “es nulo de pleno derecho” y debe considerarse como válida únicamente la resolución presidencial de 1953.

Los participantes de la caravana saldrán a las 5 de la madrugada de La Marquesa, estado de México, con rumbo a la capital del país. A las 13 horas, serán recibidos por simpatizantes en el “Antimonumento” de los 43, donde a las 14 horas darán una conferencia de prensa. Al término de la misma, se trasladarán a un albergue cercano a la Basílica de Guadalupe, donde pernoctarán.

Por: :Fernando Camacho Servín

Comparte las ultimas noticias:

Noticias relacionadas