Las autoridades también detuvieron al jefe de agentes del Ministerio Público Daniel “N”, por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Alejandro “N” fiscal regional oriente de la Fiscalía General del Estado (FGE) y al jefe de agentes del Ministerio Público Daniel “N”, por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada; también aprehendieron a una persona más quien se desempeña como policía municipal.
De acuerdo con información oficial, las detenciones se realizaron a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) durante diligencias de cateo en los municipios de Cuernavaca, en el caso del Daniel y Jojutla, dónde se logró la detención del fiscal regional.
Desde las 03:00 horas del jueves 30 de noviembre agentes de la FGR, en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y la Secretaría de Marina (Semar) se presentaron en la Unidad Habitacional “José María Morelos y Pavón” para llevar a cabo la detención de Alejandro “N”.
Luego de los cateos, se realizó el aseguramiento de armas de fuego y de sustancias ilícitas, por lo cual, los detenidos fueron a disposición del Ministerio Público Federal acusados de delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y lo que resulte.
De igual forma, se conoció que los tres detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México para continuar con su proceso penal. En tanto, se desconoce la situación del policía detenido, de quien no se ha informado a que corporación municipal pertenece.
En un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado de Morelos informó que hasta la tarde noche de este 20 de noviembre no había «recibido notificación oficial sobre los hechos».
Sin embargo, dijo mantener apertura «total para colaborar, como en todas las ocasiones, con las autoridades de la Fiscalía General de la República, y coadyuvar con la información que se requiera, manteniendo la coordinación administrativa y operativa que se requiera».
¿Quién es el fiscal regional de Morelos?
José Alejandro «N» es licenciado en Derecho por el Centro Sindical de Estudios Superiores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con maestría en Derecho Procesal Penal y Especialización en el Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial.
Fue defensor particular en despachos jurídicos,también agente del Ministerio Público en la entonces PGJ, auxiliar de Ministerio Público Federal en la Procuraduría General de la República (PGR) y asesor en el Congreso del Estado de Morelos.
Además, entre el 2016 al 2018 se desempeñó como titular de la Fiscalía de la Región Surponiente de Morelos y del 2018 a la fecha como titular de la Fiscalía de la Región Oriente.
Durante su periodo, estuvo a cargo de investigaciones del secuestro agravado de cuatro indocumentados guatemaltecos, de los cuales y uno de ellos fue localizado sin vida en Ocuituco en el año 2018, así como el homicidio del activista Samir Flores Soberanes, entre otros.