La postura del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México se da luego de que el gobernador de Zacatecas hiciera comentarios contra los medios de comunicación

Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de México, Guillermo Fernández Maldonado. / Foto: Miriam Ontiveros

Guillermo Fernández Maldonado, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, advirtió que las autoridades pueden opinar sobre las acciones del periodismo, pero no pueden devaluarlas y aumentar su exposición y vulnerabilidad.

Las declaraciones del representante de la ONU se dan luego de que el gobernador de Zacatecas, David Monreal, señalara que algunos medios de comunicación se han convertido en promotores de organizaciones criminales.

Al respecto, Fernández Maldonado explicó que los funcionarios públicos deben actuar dentro de las normas nacionales e internacionales, y ser agentes que contribuyan a que el ejercicio periodístico cuente con garantías de seguridad y libertad, ya que los gobiernos no pertenecen a la esfera privada, sino que son de interés público.

Asimismo, enfatizó que debe analizarse no sólo la libertad de expresión de quien tiene que hablar o exponer hechos, sino el derecho de la gente a recibir la información, pues las personas tienen derecho de escuchar las opiniones sobre los hechos y cada uno se queda con la que considera la mejor, “por ello el periodismo está en las bases de las democracias”, apuntó.

Foto: Google