AMLO prevé eliminar horario de verano por «daños a la salud»

Le fue entregado el estudio de la SSa, el cual, según dijo, muestra que son más los daños que produce a la salud que beneficios

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay un alta probabilidad que se cancele el cambio de huso horario en México, pues aseguró que existe un estudio de la Secretaría de Salud que muestra que son más los daños que produce a la salud de las personas que los beneficios del ahorro de energía eléctrica.

“Hay mucha posibilidad de quitarlo, pero vamos a exponer el porqué, sobre todo por el daño a la salud, está probado que se daña la salud, pero que además el ahorro (de luz) es mínimo”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este miércoles.

Sostuvo que para ello, va realizar una encuesta que determine la permanencia o no del horario de verano.

“Si vemos que es mayoritario el apoyo en un sentido u otro, no hay consulta, lo podemos medir con una encuesta sin necesidad de consulta, pero que ya empecemos a hablar del tema con información. Nos llevó tiempo, pero ya tenemos información completa», dijo el presidente.

El primer mandatario explicó en Palacio Nacional que había hablado con el secretario de Salud, Jorge Alcocer y le solicitó un estudio médico por el posible daño del cambio de horario de verano, pues abundó que su administración contaba “con una investigación abierta para tomar una decisión” y echar abajo la medida que modifica el horario cada año.

Asimismo, destacó el jefe del Ejecutivo federal que el doctor Alcocer Varela ya le entregó el estudio y lo va a a dar a conocer próximamente, pues recalcó que “es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud”.

AMLO, el eterno opositor del horario de verano

Hace 20 años, cuando López Obrador era jefe de gobierno de la Ciudad de México se opuso a la medida presidencial que implementó el entonces presidente Vicente Fox y que propuso su predecesor Ernesto Zedillo en 1998.

Fox aplicó el cambio de horario de verano el 1 de marzo de 2002, pero en aquel entonces, López Obrador se negó al decreto de Fox y emitió uno propio, en el cual rechazaba modificar el huso horario vigente, contradiciendo el similar.

López Obrador promovió entonces ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional donde demandó la invalidez de dicha implementación.

Derivado de esto, la Corte resolvió que el congreso debía resolver el huso horario y en consecuencia se expidió la Ley del Sistema de Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.

En marzo de 2021, diputados de Morena plantearon revivir la polémica entre Fox y López Obrador porque afirmaron que afectaba la salud de las personas y en particular el sueño.

El 23 de marzo de este año, el presidente López Obrador anunció que se analizaría la utilidad del horario de verano para decidir su eliminación, en caso de que los resultados no fuesen los esperados.

“Se debe resolver entre todos a partir de datos, elementos, cifras e impactos en lo económico-social” la permanencia del cambio de huso horario, señaló López Obrador en ese momento.

Este miércoles, el presidente concluyó que próximamente, tras presentar el informe de Salud, se va a hacer la encuesta con la población Pat ver si desea que siga el horario de verano, pues subrayó que se tiene que mandar obedeciendo.

Comparte las ultimas noticias:

Noticias relacionadas