De estas 14 entidades ya está en marcha la universalización de la salud en el país, que busca homologar los trabajos del IMSS y Bienestar
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó que hacen falta 33 mil médicos, en 14 entidades gobernadas por Morena, para fortalecer el sector Salud del país que busca homologar los trabajos con Bienestar, ello con la intención de garantizar la atención médica a personas que no cuentan con seguro social .
Zoé Robledo explicó que, desde antes de la pandemia, el Gobierno de México tenía un plan para levantar el sistema de salud en lo que refería a esa mitad de los mexicanos que no tienen seguro social.
Dicho plan ya se está aplicando en una primera etapa, la cual consiste en hacer diagnósticos en cada entidad. De los 15 estados contemplados en 14 ya tienen resultados y son Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, el que falta de diagnóstico es San Luis Potosí, pues su levantamiento iniciará este 3 de mayo.
Los resultados arrojaron que los hospitales necesitan ser intervenidos en equipamiento, pues en el primer nivel hay 55 mil 202 equipos faltantes y en el segundo nivel son 51 mil 705. En cuanto a infraestructura se identificaron al menos 10 acciones de fortalecimiento en quirófanos, consultorios, ampliación de camas, residencias médicas y laboratorios.
Mientras que en personal en las 14 radiografías estatales se encontró la necesidad de contratar a 33 mil 20 trabajadores de la salud entre médicos, enfermeros y paramédicos.
Todos los levantamientos iniciaron en octubre del año pasado, se revisaron 331 hospitales y 4 mil 665 unidades de primer nivel. Lo anterior lo reveló en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Hay que mencionar que todos los estados antes mencionados son gobernados por el partido Morena a excepción de Durango (PAN), Oaxaca (PRI) y San Luis Potosí (PRI).
De los 17 estados que son gobernador por Morena los únicos que no están contemplados en este programa de universalización es Baja California, Chiapas, Guerrero, Tabasco y el estado de Puebla.
En días pasados el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta fue cuestionado por este tema, sin embargo, respondió que aún no era un hecho la universalización en el territorio, pues, hasta el momento, las autoridades federales no le han informado nada acerca de este tema.
Al tiempo, dejó entre ver que el sistema de salud poblano está fortalecido, que no necesita apoyo para levantarlo, incluso que funciona mejor que muchas instituciones de orden federal. “Yo no voy a dar una opinión en este momento hasta que nos planteen ese modelo, pero voy a decir que en Puebla hay un sistema de salud en el estado que funciona y funciona mejor que algunas instituciones, es mejor en calidad, en número de atendidos, de 6 millones y medio de habitantes en Puebla, atiende al 70 por ciento”, declaró en aquella ocasión.
El mandatario ha recalcado que en pandemia no recibió ayuda de la federación y que cuando inició la vacunación contra Covid-19, Puebla fue de los últimos estados en recibir el biológico, sin embargo, salieron adelante por su propia cuenta.