Durante las pláticas, donde Qatar es intermediario, Hamas e Israel han expresado desacuerdos sobre el plazo de esta pausa
Egipto y Catar están mediando entre Hamas e Israel para lograr un alto el fuego de tres días a cambio de la liberación de 12 rehenes, la mitad de ellos estadounidenses, de acuerdo con una fuente diplomática palestina.
Sin embargo, existen desacuerdos sobre el plazo de esta pausa, puesto que Hamas exige una tregua de no menos de una semana, mientras que Israel insiste en que tenga una duración de tan sólo tres días.
En Doha, una fuente cercana a las discusiones dijo anteriormente, también bajo condición de anonimato, que Catar lleva a cabo esta mediación «en coordinación con Estados Unidos (…) para obtener la liberación de entre 10 y 15 rehenes a cambio de un alto el fuego de dos días».
La tregua también permitiría a Egipto, que limita con la Franja de Gaza, «suministrar más ayuda humanitaria» al territorio palestino asediado a través del paso de Rafah, indicó la misma fuente.
«No comento ninguna negociación», declaró a AFP un portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy.
El 7 de octubre, Hamas lanzó un sangriento ataque en suelo israelí, durante el cual secuestró a 240 personas y las llevó a la Franja de Gaza.
Al menos mil 400 personas murieron en Israel desde el comienzo de la guerra ese mismo día, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
Las represalias de Israel, que busca «aniquilar» a Hamás, dejaron más de 10 mil 500 muertos en la Franja de Gaza, entre ellos más de 4 mil niños, según el ministerio de Salud del movimiento islamista.
Israel se niega a cualquier tregua humanitaria mientras no se libere a los rehenes, pese a los urgentes llamamientos de la ONU, de oenegés y de otros países a un alto el fuego o una pausa para suministrar ayuda a la población.