Fue liberado José Sánchez Villalobos, el encargado de construir los túneles para traficar droga del Cártel de Sinaloa, liderado por “El Chapo Guzmán”
Liberan a José Sánchez Villalobos, conocido como “El Señor de los Túneles” del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.
Luego de ser condenado en Estados Unidos a 10 años en prisión, José Sánchez Villalobos fue liberado al cumplir su condena en marzo de 2022.
José Sánchez Villalobos fue acusado de construir y financiar los túneles para el traslado de drogas de México a Estados Unidos a través de la frontera norte.
José Sánchez Villalobos fue detenido en enero de 2012 en México, posteriormente fue trasladado a Estados Unidos, tras la petición de extradición.
El 15 de enero de 2012, autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), capturaron a Sánchez. La detención ocurrió en Zapopan, Jalisco, en un operativo contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Esto a pesar de que José Sánchez Villalobos cambió su nombre para no ser identificado y aprehendido.
Según indicaron las autoridades mexicanas, el arresto se dio con motivo del aseguramiento de 15 millones 350 mil dólares. Asimismo, se señaló que José Sánchez Villalobos ya contaba con una orden de aprehensión previa.
“Citado individuo cuenta con una orden de localización y presentación derivada de la averiguación previa UEIORPIFAM/308/2011 y de la investigación realizada por el agente del ministerio público sobre dicho aseguramiento, quien encontró datos suficientes para solicitar el citado mandamiento judicial.”
Luego de permanecer preso durante 8 años en México, José Sánchez Villalobos fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2020.
En principio fue acusado de 13 delitos, no obstante, tras llegar a un acuerdo sólo se le condenó por cuatro delitos, entre ellos:
Los túneles de los que figuró como arquitecto y financiador están ubicados en algunas localidades de la frontera entre México y Estados Unidos, por ejemplo:
José Sánchez Villalobos fue liberado en marzo de 2022, luego de pasar dos años en la prisión estadounidense.
Aunque la condena que le otorgaron era de 10 años, las autoridades estadounidenses tomaron en cuenta los 8 años que Sánchez estuvo preso en México.
Ante esto, le otorgaron la salida en marzo de 2022, pues en este mes de abril ya no tiene registro en la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos.
Cabe resaltar que el acuerdo de José Sánchez Villalobos fue aceptado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, después de que Sánchez alegara que las condiciones de prisión vividas en México fueron “extremadamente difíciles”.
¿Cómo eran los túneles construidos por José Sánchez Villalobos?
Fueron dos los túneles en los que participó José Sánchez Villalobos, ambos descubiertos por las autoridades en noviembre de 2010 y 2011, respectivamente.
El primer narcotúnel está ubicado en Nueva Tijuana, y llegaba hasta una bodega en San Diego, California.
Este túnel tenía 800 metros de largo y una altura de 1.50 metros, en él fueron encontradas más de mil 300 paquetes de marihuana.
El segundo túnel, contaba con elevador, y en éste fueron incautadas 32 toneladas de marihuana. Ambos túneles tenían tecnología de GPS y ventilación.