El DocsMX 2024 se realizará del 10 al 20 de octubre
Para fomentar una mayor difusión del cine documental mexicano, sería necesario que las políticas públicas promuevan más redes de exhibición, mayores incentivos para su distribución y que estos filmes lleguen a la educación básica y media. Esta es la opinión de Inti Cordera, Director Ejecutivo del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX), que celebrará su 19ª edición el próximo mes.
Cordera señala que, aunque se ha avanzado mucho desde el año 2000, aún hay retos por enfrentar, como la adquisición de derechos y la inclusión de los documentales en los programas educativos. Según el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2023, solo tres de cada diez largometrajes producidos en 2023 fueron documentales, y estos representaron menos del 1% de la taquilla nacional.
Entre los documentales que llegaron a las salas destacan “La llevada y la traída” y “Dioses de México”. Cordera también subraya el papel que han tenido festivales como DOCS MX y Ambulante para abrir más espacios de exhibición y generar mayor interés por este género.
El DocsMX 2024 se llevará a cabo del 10 al 20 de octubre, presentando más de 80 documentales de 20 países, que podrán verse en cines, espacios al aire libre y en línea.
Algunos de los títulos seleccionados para DocsMX 2024 incluyen «Nómadas de la 57» de Alberto Arnaud, «Tlalocan, bajo la ciudad de los dioses», «Tratado de invisibilidad», «¿Quién mató a Shocker?» y «El sobreviviente Elizalde».
Según Inti Cordera, director del festival, iniciar con la proyección de «Este arte que abraza» es muy acertado, ya que refleja el papel del arte y la cultura en los tiempos actuales.
Las sedes presenciales del festival incluyen la Cineteca Nacional, Cine Lido, Parque México, la UNAM, el Centro Cultural España y el Faro Cosmos.