ntre un 30 y 40% bajaron las ventas de los comercios ubicados en el primer cuadro de la ciudad durante la Feria Nacional de San Marcos, ya que la actividad mercantil se concentra fuertemente en el perímetro ferial.
Guadalupe González Madrigal, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen), informó que las afectaciones variaron, dependiendo del giro mercantil y la ubicación de los locales comerciales, pues aquellos enclavados en las calles Carranza y Nieto reportaron buenas ventas.
Dijo que mucho depende de la cercanía que tengan los comercios con el perímetro ferial, como es el caso de esas dos vialidades, en las cuales incluso se desarrollaron algunas actividades culturales relacionadas con la verbena, sin embargo, en términos generales la Feria Nacional de San Marcos siempre repercute en todo el comercio, no sólo en el del centro sino en toda la ciudad.
Guadalupe González dijo que a pesar de ello, los mercaderes del centro histórico tienen la expectativa de recuperarse pronto, pues terminada la verbena las actividades pronto comienzan a regresar a la normalidad, particularmente impulsados por el pasado 10 de mayo, una fecha que favorece a los comercios establecidos, que es donde la mayoría de la gente suele comprar sus regalos.
Sin embargo, reconoció que no será un proceso sencillo, pues “venimos de un periodo largo de recuperación, estamos enfrenando una inflación fuerte que pega en el poder adquisitivo de todas las familias y eso no permite que haya tanto flujo de efectivo disponible para estar consumiendo y adquiriendo diferentes productos”.
Para concluir, la presidente de la Acocen apuntó que por ello no se puede asegurar que el sector se va a recuperar a un 100%, “pero se siente que ya hay dinámica económica y comercial, se está recuperando; nos vamos a tardar porque venimos de dos años de estar sufragando con nuestros recursos todos los gastos y los negocios no están boyantes, pero estamos confiados en que el mercado se va a recuperar”.
Foto:karla Barba
Por:Tomas Davalos