Esas exposiciones marcarían cuatro aniversarios importantes: los 90 años del Museo del Palacio de Bellas Artes, 40 años del Museo Nacional de Arquitectura, 90 años del Museo de Arte Moderno y los 50 años del Carrillo Gil.
Este año, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) organizó más de 100 exposiciones, conmemorando cuatro aniversarios importantes: los 90 años del Museo del Palacio de Bellas Artes, los 40 años del Museo Nacional de Arquitectura, los 90 años del Museo de Arte Moderno y los 50 años del Carrillo Gil.
Además, se resaltaron dos efemérides significativas: el 50 aniversario del fallecimiento de David Alfaro Siqueiros, ocurrido el 6 de enero, y el 125 aniversario del nacimiento de Rufino Tamayo, celebrado el 25 de agosto.
En la rueda de prensa, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, presentó detalles sobre la entrega gradual de varias obras del Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura en febrero. Entre las obras destacadas se incluyeron la renovación del Zoológico, inaugurada el 8 de febrero; el Jardín Escénico, entregado el 22 de febrero; la segunda Calzada Flotante o Calzada Chivatito, también inaugurada el 22 de febrero; el paso Serpientes y Escaleras, abierto el 26 de febrero; y las Salas Etnográficas del Museo Nacional de Antropología, reinauguradas el 28 de febrero.
Entre las exposiciones destacadas en el Museo del Palacio de Bellas Artes se incluyeron: «Flor Garduño. Senderos de vida», inaugurada el 5 de marzo, centrada en los procesos creativos y la trayectoria de la fotógrafa; «Pico y elote. Damián Ortega», abierta el 9 de abril, una muestra compuesta por 60 piezas, sobre la que Alejandra Frausto comentó que «siempre es un desafío organizar una exposición de Damián Ortega»; y la retrospectiva de la escultora «Ángela Gurría. Señales», que se presentó el 12 de septiembre.
«Senderos de vida»
Es una exposición que realiza una revisión profunda y un análisis crítico del trabajo de más de 40 años de la fotógrafa mexicana Flor Garduño. A lo largo de su carrera, Garduño ha desarrollado un estilo único que se enfoca en capturar objetos y escenas cotidianas, siempre desde una perspectiva rigurosa en su práctica fotográfica. Su obra se caracteriza por una fuerte carga expresiva, fruto de una libertad creativa que explora tanto el mundo real como el imaginario, fusionando ambos de manera sutil.
Pensamientos de una vaca, 1987.
«Damián Ortega: Pico y elote»
Es una exposición que plantea una reflexión crítica y humorística sobre las contradicciones del concepto de «desarrollo». En esta muestra, el reconocido artista mexicano Damián Ortega, con trayectoria internacional, presenta más de 80 obras, entre las que se incluyen instalaciones, esculturas, fotografías, películas y tejidos. La exhibición aborda temas que invitan al espectador a cuestionar las tensiones entre progreso y sus impactos, siempre desde una perspectiva irónica y creativa.
Ángela Gurría. Señales.
Esta muestra, dividida en cuatro ejes curatoriales: Cuerpos, Paisajes, Umbrales y El jardín místico, es una revisión a profundidad del trabajo de una de las artistas más destacadas de México en el siglo XX. A partir de esculturas en mármol, piedra, hierro, vidrio y madera, así como bocetos, dibujos y acuarelas, producidos por Gurría a lo largo de más de cinco décadas, se destaca la particular mirada de la artista desde una perspectiva íntima, en cuanto a la representación del cuerpo femenino y el diseño del espacio urbano y público.
Ángela Gurría (1929 – 2023) destacó de manera significativa en el ámbito de la creación artística, al ser pionera en una práctica escultórica en México que durante mucho tiempo estuvo reservada exclusivamente a los hombres. Sus obras, formal como conceptualmente, se estructuran a partir del principio de la espiral. Alumna de Germán Cueto, Abraham González, y colaboradora cercana de Mathias Goeritz, formó parte de una generación de artistas mujeres que, desde la década de 1960, transformarían la escultura para siempre. Entre estas artistas se encuentran Helen Escobedo, Martha Palau, Geles Cabrera y Lorraine Pinto.