En “Mexique, 2022” el artista Pepe Romero parece besar y lamer obras, una de ellas incluso en la vitrina al no poder tener contacto directo con la pieza, como una “protesta” en contra de las subastas de obras prehispánicas en el extranjero; debaten si hubo contacto con las obras.
El artista Pepe Romero realizó un perfomance en el que lamió y besó piezas prehispánica del Museo Nacional de Antropología. Esto, en protesta a la venta de objetos arqueológicos, patrimonio nacional, particularmente en subastas.
e acuerdo con varios diarios mexicanos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) declaró que la institución no accedió a las acciones de Romero. “Nunca hubo solicitud y de ninguna manera se dio autorización”, señaló.
Actualmente, el INAH revisa las grabaciones de seguridad para saber cuándo se realizó el “performance” y si hubo contacto directo con las piezas (en las imágenes se observa claramente que sí hubo contacto). “Las instituciones estamos para cuidar el patrimonio cultural“, manifestó.
En un video publicado en Instagram por “Obras de arte comentada”, la cuenta expresó que “por supuesto que esto coloca a las espectadoras en una posición incómoda, están presenciando un aparente daño (habrá que discutir qué tanto afecta la saliva a la piedra) a nuestro patrimonio”.
La cuenta que se define como divulgadora de arte afirmó que la “incomodidad” del público se da en este caso “a diferencia de las subastas de Drout de piezas prehispánicas que son realizadas casi sin la indignación generalizada de la audiencia”.
En el video, mientras Romero besa y lame varias piezas del museo, se reproduce un audio donde una voz distorsionada acusa de “arrebato” del valor simbólico histórico y cultural, que ahora son sólo objetos de “simple decoración”. La narración señala el caso de la venta de 130 piezas precolombinas, de las cuales 95 objetos pertenecían al patrimonio cultural mexicanos.