León, Gto.- A pesar de la apelación por parte de abogados de José Antonio Yépez Ortiz «El Marro«, a la sentencia de condena que dicta 60 años de prisión por el delito de secuestro agravado, ayer por la tarde un tribunal de juicio oral ratificó la sentencia.
Así que es un hecho, el líder y creador del grupo delictivo de la comunidad de Santa Rosa de Lima, que operaba principalmente en Villagrán, Guanajuato, pasará seis décadas en cárcel, además de que todavía quedan pendientes delitos que están en proceso de establecer una condena.
La ola de terror y violencia que ha vivido Guanajuato en los últimos años se debe principalmente a la guerra entre cárteles que ha surgido en el territorio, entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el debilitado grupo del Cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, que era liderado por José Antonio Yépez Ortiz «El Marro«.
El grupo delictivo de Santa Rosa de Lima, se dedicó en un inicio al robo de combustible en lo que se conoce como ‘El triángulo dorado del huachicol’, que se ubica entre el corredor industrial de Guanajuato y la ‘Zona Laja-Bajío’, después comenzaron a extorsionar a la población y a comerciantes, sembrando terror al secuestrar, traficar y producir droga.
Fue el 02 de agosto del 2020 cuando la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informó al país entero que se había capturado al criminal más peligroso de la entidad, a través del trabajo entre las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y el Ejército Mexicano, el Marro fue atrapado en el Municipio de Juventino Rosas, en la comunidad Franco Tavira.
El equipo de seguridad irrumpió en su guarida y además de lograr su detención fue posible liberar a una empresaria que se encontraba como rehén en el lugar, así mismo también algunos de los criminales que se encontraban en el sitio fueron detenidos y actualmente están en proceso por diversos delitos.
El Marro fue trasladado de manera inmediata al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 «El Altiplano«, conocida popularmente como «Almoloya«, ahí permanecerá por décadas, así lo dicta la ratificación, pero no sólo serán 60 años los que pase, el ex líder criminal enfrentará varios cargos correspondientes al delito de fuero federal que están pendientes de establecer sentencia por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y sumarán más años.
La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad en Guanajuato, Sophia Huett, ha declarado en diversas ocasiones que desde la detención de José Antonio “N”, alías el Marro, el grupo delictivo Santa Rosa de Lima, se ha debilitado, el robo de combustible y la operación de delitos han disminuido.
Ahora el Marro pasará sus días cumpliendo la condena en el Centro de Reinserción Social de Máxima Seguridad al ser considerado uno de los criminales más peligrosos en la historia de Guanajuato y el País.