La alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, fue detenida por el delito de presunto peculado
La estrategia de seguridad que se lleva en el municipio de Nuevo Casas Grandes no verá afectada con la detención de la Alcaldesa de aquel municipio, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez.
Luego de Cynthia Marina C.D. fuera detenida por el delito de peculado agravado el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal recalcó que desde hace tiempo se trabaja dentro del municipio en materia de seguridad, cabe recordar que la policía de este municipio fue desarmada hace algunos meses.
Loya Chávez señaló que la estrategia de seguridad no estaba basada en la persona que ocupaba el poder en la presidencia municipal, sino que se ha generado acciones a la par de la administración municipal y prueba de ello es que el gobierno estatal brinda apoyo no solo en materia de seguridad sino en la recolección de basura.
El funcionario recalcó que la estrategia está funcionando “perfectamente bien” por lo que “será el ayuntamiento, en su caso el Congreso el que valide quien será quien ocupe el cargo de forma temporal” con quien la dependencia estatal se coordinará llegado el caso.
Cabe recordar que la alcaldesa fue detenida durante la tarde de este 12 de noviembre y fue trasladada a la sección femenina del Centro de Readaptación Social número 1 de Aquiles Serdán, esto por la carpeta que se integró por parte de la Fiscalía Anticorrupción.
De manera extraoficial se dice que la orden de aprehensión se ejecutó debido a presuntas irregularidades en la adquisición de camiones recolectores de basura, para lo cual la alcaldesa destinó más de 2 millones de pesos, supuestamente de manera ilegal.
A estas acusaciones se le suma la de la venta de terrenos pertenecientes al Ayuntamiento y supuestos vínculos con grupos delictivos.